Banco deberá indemnizar por ciberestafa
EN CÓRDOBA

Un banco deberá indemnizar a un cliente víctima de estafa virtual

La justicia consideró que la entidad financiera no protegió los datos del demandante. Se ordenó restituirle el dinero de un préstamo que solicitaron los estafadores, sumado a una indemnización.

Una entidad bancaria de la localidad cordobesa de San Francisco deberá indemnizar a un cliente que fue víctima de una estafa virtual meses atrás.

Así lo dispuso la Justicia, que consideró que el banco no instrumentó los medios para proteger los datos del demandante, a quien se estafó mediante la modalidad de ciberdelito.

El 28 de junio de 2021 Nicolás Urquía había iniciado una demanda contra el Banco BBVA Argentina SA, con sede en San Francisco, para que declare la nulidad o inexistencia de un préstamo personal que se le adjudicaba y que, según la causa, negaba haber gestionado.

El damnificado declaró ante la Justicia que recibió un e-mail con el mismo formato utilizado por el banco que le sugería actualizar su información personal mediante un enlace que lo terminó redireccionando a un portal idéntico al home banking.

Y explicó que, de esa manera, los estafadores "accedieron a su canal virtual, cambiaron el número de celular al que llegan las claves y comenzaron a operar como si fueran el titular, esto es, aumentaron el límite del monto de las transferencias, solicitaron un préstamo personal de $300.000 y transfirieron dinero a terceros", a una cuenta desconocida por el denunciante.

La sentencia judicial estableció que Urquía fue víctima de una ciberestafa, a través de la técnica de manipulación denominada phishing, que tiene por objeto engañar a la víctima para que entregue información personal sobre sus cuentas bancarias. Asimismo, el magistrado condenó al banco a que restituya al demandante las sumas debitadas por las cuotas pagadas del préstamo, además de una indemnización por daño moral de $200.000 y otra por daño punitivo de $400.000.

COMENTARIOS