Volvió el Senado, sesionó 11 minutos y espera el acuerdo
FMI

Volvió el Senado, sesionó 11 minutos y espera el acuerdo

No hubo definiciones por las comisiones. Losada asumió como vice de la Cámara Alta de la Nación.

En una sesión exprés, el Senado de la Nación se reunió este jueves para realizar la elección de las autoridades de la Cámara Alta. Pasados 10 minutos de las 12 y con la presencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó la sesión en la que se definió los días y horas en la que sesionará de manera ordinaria la Cámara Alta, asumió un senador y se ratificó a buena parte de las autoridades de la Cámara. 

No obstante, la expectativa sigue puesta en la llegada del acuerdo con el FMI para viabilizar su aprobación.

La Vicepresidenta ayer le tomó juramento a José María Torello, que asume como senador por el PRO en lugar de Esteban Bullrich, quien dejó su banca para combatir contra la esclerosis lateral amiotrófica que lo aqueja.

El principal motivo del encuentro era fijar las autoridades de la Cámara Alta y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias que arrancan el 1 de marzo. En el oficialismo no hubo cambios. La santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora fue ratificada como presidenta provisional del cuerpo.

Pero como vicepresidenta asumió la santafecina de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, quien fue electa para reemplazar al porteño Martín Lousteau en ese lugar. Como vicepresidente primero seguirá el misionero Maurice Closs, del Frente de Todos; mientras que la vicepresidencia segunda la ocupará la porteña Guadalupe Tagliaferri, una mujer del círculo cercano del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

Asume en reemplazo de la cordobesa Laura Rodríguez Machado, aliada de Patricia Bullrich, que terminó mandato en diciembre y saltó a la Cámara de Diputados.

También fue el debut del radical Alfredo Cornejo, como jefe del interbloque de Juntos por el Cambio; lo que mereció alguna mención desdeñosa por parte de la vicepresidenta, que primero le dio la palabra al exjefe de interbloque Luis Naidenoff. 

“Acá decía Naidenoff”, se justificó señalando los papeles de su escritorio. Cuando Cornejo terminó de hablar, agregó: “Escuchadas las palabras del señor presidente del bloque, del interbloque ¿cómo es? El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, sometemos a consideración a mano alzada a las autoridades propuestas”. 

Acuerdo en espera
Frente al inminente envío al Congreso del acuerdo con el FMI, la bancada de senadores del Frente de Todos insiste en su postura: no definir ni anunciar cómo votarán hasta no tener en sus manos, leído y estudiado, el entendimiento del ministro Martín Guzmán con el Fondo.

Ya lo había dicho la semana pasada el jefe de esa bancada, José Mayans. “Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI, para saber en qué compromiso vamos a meter al país”, declaró en ese entonces y especificó que una vez que tengan la carta de entendimiento se va a poner a “consideración de los integrantes del bloque” para su análisis. Aunque ya descartan que votarán partidos.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS