Guzmán y Alberto F. en medio de las negociaciones
Guzmán y Alberto F. en medio de las negociaciones
LOS PRECIOS EN LA MIRA

Inflación por las nubes, entre las mayores inquietudes del Gobierno

Se difunde la cifra oficial esta tarde del primer mes del año, que rondaría el 4%. Reducirla es uno de los objetivos que impone el FMI. Ayer hubo una reunión en Olivos con agenda sólo económica

Probablemente es que en el Gobierno nacional ya sepan que los números de la inflación de enero volvieron a dar alto, cercano al 4 por ciento, tal como ya avisó el secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, que dijo que será similar a diciembre de 2021, 3,8 por ciento. Por eso, puertas adentro en el Gobierno siguen analizando como desacelerar este caro costo de vida y en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un acuerdo “lo más pronto posible”.

También ya transmitió su inquietud la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, que aseguró que van a poner en foco en ese sentido. Pero, ¿cómo? La gran duda.

Economistas creen que para el Gobierno de Alberto Fernández será todo un desafío. Es que desde el FMI plantean como soluciones dejar de atrasar el tipo de cambio y las tarifas, eje de una fuerte discusión interna en el oficialismo. Lo cierto es que, en realidad ya se ensayó el año pasado y la inflación terminó en un poco más del 50 por ciento.

Y en este 2022 no empieza con el pie derecho. Según consultoras privadas, la inflación de enero que esta tarde va a difundir el Indec podría estar cerca del 4 por ciento. Son varios los factores que impulsan un alza en el precio -sobretodo en alimentos, pero entre ellos, una vez más el dólar tendría un lugar preponderante. Si bien los economistas, y el Gobierno, señalan que la suba del dólar paralelo no debería incidir en los precios, lo cierto es que la historia argentina demuestra que los comerciantes argentinos y empresarios suelen actuar en posición defensiva frente a una aceleración de la devaluación.

La incertidumbre de la economía, suele impactar de lleno y es por este motivo que las principales consultoras ya mencionan un efecto “arrastre” de diciembre a enero sumado a nuevas variables que incidirán en el número final.

Ayer muy temprano el presidente Alberto Fernández reunió a su gabinete económico en Olivos para analizar, además, la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en la recta final de las conversaciones hacia un acuerdo definitivo. Estuvieron presentes el ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el jefe de Gabinete Juan Manzur, entre otros.

Según fuentes oficiales, el temario en el encuentro de funcionarios del equipo económico abordó la reasignación de partidas presupuestarias (dado al rechazo del Congreso al proyecto presentado por Guzmán), el consenso fiscal, la relación con las provincias, la inflación, la actividad económica y cuestiones de reservas del Banco Central e impositivas, entre otros tópicos.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS