Misiones: YPF empezó a cobrar más cara la nafta a los autos del extranjero

Misiones: YPF empezó a cobrar más cara la nafta a los autos del extranjero

Todas las estaciones de servicio de la petrolera YPF ubicadas en las ciudades fronterizas de Posadas, Candelaria y Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, comenzaron a aplicar precios diferenciados y cupos en combustibles para los automóviles con patente extranjera para desalentar que crucen la frontera para cargar combustible.

Desde ayer todas esas bocas de expendio disponen de una isla especial o dos picos diferenciados por estación, con un cupo de 40 litros de combustibles a $150 por litro, tanto en Infinia nafta como en Infinia gasoil, únicos combustibles que se venden a extranjeros.

Mientras que para los misioneros, el precio se mantiene en $126,1 por litro para la nafta Infinia y la Infinia diesel seguirá a $125,9. La medida fue tomada debido al desabastecimiento que sufren las localidades misioneras fronterizas, que en la jornada del jueves se encontraba casi todas sin combustible.

El conflicto empezó en noviembre, cuando dos pasos fronterizos terrestres de Misiones que fueron reabiertos con Brasil después de más de un año y medio. El incremento de compradores está relacionado en gran medida con la eliminación de algunos de los requisitos que había fijado el Ministerio de Salud Pública de la Nación para los viajeros, y el escaso valor del peso ante el real.

En Bernardo de Irigoyen (frontera seca con Brasil), los brasileños de las localidades vecinas de Dionisio Cerqueira, Barracao y Bom Jesús solo deben presentar el carnet de vacunación contra el coronavirus. Ya no deben testearse en el ingreso y se levantó la exigencia del PCR si van a permanecer menos de 24 horas en el país.

Fuentes de YPF habían informado recientemente que, además de una fuerte recuperación de la demanda de combustibles frente a diciembre de 2019, del 10 % en gas oil y 8 % naftas, en Misiones el consumo en estaciones de provincias limítrofes se había incrementado en hasta dos veces la demanda histórica.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste, señaló:

“Hay un reclamo por el cupo de envío de combustible, algo que manejan las petroleras. Lo que pedimos (a Nación) es que Misiones tenga un tratamiento especial porque está en una situación especial. Tenemos un 90% de fronteras con otros países y con ciudades grandes que tienen un alto consumo”.

Para finalizar, aseguró que el establecimiento de cupos “no resuelve nada, solo es un destrato al cliente; la solución sería que se envíe el combustible que se necesita y que el turista o el visitante pueda quedarse en la provincia a gastar más”.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS