Solo el 10% gana más de 500 dólares por mes
EN ARGENTINA

Solo el 10% gana más de 500 dólares por mes

La suba del dólar y la depreciación de los sueldos en Argentina se dan en un contexto en el que nuestro país finalizó el año pasado con una inflación del 50,9% y se ubicó así como la tercera nación con los mayores índices inflacionarios del mundo. 

En contraposición, Chile terminó el 2021 con una inflación de 7,2% y fue la más alta en 14 años y otros países de la Región marcaron máximos en muchos años, pero con índices de un dígito.

Al respecto, en un hilo de Twitter, el economista Ramiro Castiñeira destacó que “solo el 10% del país tiene ingresos superiores a 500 dólares, casi el salario mínimo en Chile”.

El profesional dio otro ejemplo e indicó que “en Miami un lavacopas gana 1500 dólares desde el primer mes” y recalcó que ese número es “tres veces lo que (cobra) un profesional” en nuestro país. Además, Castiñeira añadió que “el 40% de la población no supera ingresos de 300 dólares” y “el 90% de la población no supera ingresos de 500 dólares”, finalizó.

El salario mínimo en Argentina es de $32.000 y si bien en febrero próximo subirá a $35.000 se seguirá encontrando muy por debajo del dinero que necesita una familia para no ser considerada pobre, que según el Indec, son $76.146,13 al mes.

Eso se refleja por ejemplo, en el aumento de la canasta básica, que acorde con la entidad, se incrementó un 4% lo que lleva a que todo trabajador que gana el salario mínimo perdió un 10% de su poder adquisitivo, ya que, su sueldo no subió como subieron los precios.

Un estudio hecho por el Centro de Estudios para la Producción precisó que las carreras de sistemas, ingeniería o geología son las que cuentan con las más altas remuneraciones en nuestro país. Sin embargo, en Argentina hay uno ingeniero cada 6 mil habitantes.

COMENTARIOS