Nuevo impulso a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner
TRANSPORTE DE VACA MUERTA

Nuevo impulso a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

La Secretaría de Energía avanzó en el trámite para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

La decisión se tomó mediante la resolución 67/2022, en la que se declara a la realización de la obra “de interés público nacional”, al advertir que su construcción “no admite demoras” ya que la capacidad de transporte del área “se encuentra prácticamente saturada”.

El trámite administrativo tendrá que completarse con la publicación de un decreto presidencial que especifique la modalidad de financiamiento de las obras y el proceso licitatorio correspondiente.

El gasoducto será la obra prioritaria del sistema “Transport.Ar”, creado en la misma resolución y con el que se busca realizar los emprendimientos necesarios para aumentar la producción, abastecimiento interno y exportación de gas natural a países limítrofes, así como la sustitución de otros combustibles alternativos como gasoil, fuel oil y GNL, aumentar la confiabilidad del sistema energético y optimizar el sistema de transporte nacional.

COMENTARIOS