Manifestantes protestaron contra el acuerdo con el FMI
EN PLAZA DE MAYO

Manifestantes protestaron contra el acuerdo con el FMI

La movilización convocada por partidos de izquierda y organizaciones sociales tuvo lugar en medio de las negociaciones entre el Gobierno y el organismo.

Agrupaciones de izquierda y organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos se movilizaron este martes a la Plaza de Mayo para rechazar el acuerdo que el Gobierno busca entablar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pasadas las 14, decenas de manifestantes ya habían comenzado a concentrarse en el Obelisco —bajo la consigna de “rechazar el pacto del Gobierno con el FMI”— y hubo caos de tránsito en el microcentro porteño.

Las columnas ingresaron a Plaza de Mayo por las dos diagonales y una cabecera conjunta lo hará por Avenida de Mayo. Al cierre leyeron un documento conjunto.

“El gobierno del Frente de Todos acordó con el FMI un nuevo pacto que significa más dependencia, más extractivismo y más pobreza para nuestro país. Ratificó su decisión de pagar la deuda ilegítima del gobierno de Macri —a pesar de que en campaña planteaban que era ilegal y denunciaron en la Oficina Anticorrupción con una investigación del propio Banco Central—, junto con el reconocimiento y pago del conjunto de la ‘deuda’ contraída y defendida por todos los gobiernos, desde la dictadura militar a esta parte”, decía el texto.

“Este acuerdo contiene una triple estafa: legaliza la deuda macrista, compromete la soberanía argentina por las revisiones trimestrales vinculantes con el FMI y demanda un ajuste brutal”, dijo Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada nacional Myriam Bregman destacó: “Nos quieren hacer creer que este acuerdo es lo único que se podía hacer y nosotros decimos claramente que no nos van a convencer de que la única opción que nos queda es agachar la cabeza. Por eso impulsamos esta movilización en la calle, contundente, para denunciar que este gobierno nos llevó al callejón de pagarle al Fondo y aceptar sus condiciones, convalidando la estafa macrista. Nosotros vamos a continuar denunciando la estafa y a enfrentar este acuerdo”.

Por su parte, el diputado nacional Nicolás del Caño llamó a dar un fuerte mensaje contra la decisión del Gobierno de “tomar nueva deuda para pagar la deuda ilegítima e ilegal de Macri a costa de profundizar la dependencia del país con un 40 % de pobreza, salarios y jubilaciones mínimas de indigencia, precarización laboral, inflación”.

“A pesar del relato de Martín Guzmán, queda claro que el Fondo pudo imponer la mayoría de las condiciones que quería para la Argentina y el Gobierno se subordinó a pagar sin chistar. Al pueblo trabajador le esperan más devaluación, reducción del déficit, tarifazos y un ajuste mayor las cuentas públicas. Eso es lo que pretendía el FMI desde el principio y lo vamos a rechazar en las calles y en el Congreso”, resaltó el legislador.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS