Horacio Rodriguez Larreta
PUJA POR FONDOS

El Gobierno convocó a Larreta para discutir el traspaso de los subsidios de los colectivos

La Casa Rosada quiere que los 14.600 millones de pesos que se destinan a 32 líneas puedan repartirse entre las demás provincias. La administración porteña está dispuesta a negociar.

El Gobierno nacional llamará al de la Ciudad de Buenos Aires a una mesa de diálogo donde se discutirá el costo de los subsidios a 32 líneas de colectivos, que el año pasado fue de alrededor de 14.600 millones de pesos. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, ese monto se distribuirá en el resto de las provincias, un reclamo que hicieron varios gobernadores ante la disparidad en las tarifas: mientras el boleto mínimo cuesta $18 en CABA y el conurbano bonaerense, en Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos.

La intención desde Transporte es que el Gobierno porteño “tenga autonomía para establecer tarifas, recorridos, regulaciones y competencias” y que “se terminen las distorsiones de precios”, en los pasajes. Las primeras reuniones entre autoridades de ambas jurisdicciones para avanzar en este traspaso podrían darse esta semana. “Estamos dispuestos a sentarnos a hablar, siempre que sea con seriedad y responsabilidad”, expresó una alta fuente del Gobierno porteño.

Desde el Gobierno alegan que la Ley 26.740 que fue sancionada en 2012 nunca terminó de traspasarle el transporte a CABA. En esa ley sancionada el 28 de marzo, mientras Mauricio Macri era el jefe de Gobierno, se estableció en su artículo 2º que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El traspaso se daría solamente con las líneas jurisdiccionales, o sea todas las que transitan solamente por el territorio porteño. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deberá analizar qué hará con las tarifas porque puede mantener el subsidio o aumentarlas. Las otras 268 líneas que cumplen servicios entre la Ciudad y el Conurbano mantendrían los subsidios como están. “En 2015 se avanzó con el traspaso del servicio de subtes. Pero después todo quedó estancado. Si se concreta le permitirá readecuar su sistema de transporte, establecer sus propios recorridos y determinar qué hará con las tarifas”, explicó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación.

Todas estas líneas del área metropolitana, además de las interjurisdiccionales, como las que existen entre Resistencia (Chaco)-Corrientes, entre Cipolletti (Río Negro)-Neuquén o entre Paraná-Santa Fe, quedaron fuera del Fondo Compensador que se creó en 2017 con el Consenso Fiscal firmado por todas las provincias, en el que se comprometieron a administrar su propio transporte público. En 2019 ese Fondo Compensador demandó 6500 millones de pesos. Por la pandemia, cuando los colectivos tuvieron menos pasajeros debido a las restricciones en la circulación de personas, en 2020 subieron a 18.500 millones y en 2021 la cifra de subsidios trepó a 28.000 millones.

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS