Alberto Fernández y Xi Jinping
Alberto Fernández con Xi Jinping.
RELACIONES COMERCIALES

Reunión en China para profundizar el intercambio

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Xi Jinping, con quien cerró el acuerdo para que la Argentina ingrese a la Franja y la Ruta de la Seda.

El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing un encuentro con su par de la República Popular China, Xi Jinping, con quien cerró el acuerdo para que la Argentina ingrese a la Franja y la Ruta de la Seda, entre otros convenios de cooperación para profundizar las relaciones.
Ambos mandatarios calificaron la reunión, que se extendió por 40 minutos, como "cordial, amistosa y fructífera", y "valoraron altamente el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino- argentinas".
Durante la misma, el jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Eduardo Valdés.
En el marco de esta visita, el presidente Fernández acordó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo.
Esta decisión permitirá al Gobierno nacional rubricar diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, cifra total que también abarca los diversos memorándums de entendimiento entre ministerios de ambos países y el resultado de las reuniones que los gobernadores -Arabela Carreras, de Río Negro; Axel Kicillof, de Buenos Aires y Raúl Jalil, de Catamarca- que integran la comitiva presidencial mantuvieron con distintas empresas chinas, se informó.
El financiamiento será en dos tramos: uno, ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura, y un segundo por unos 9.700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.
En el contexto de la profundización de la relación económica bilateral se discutirán oportunidades concretas para promover la inversión extranjera directa de China con el objeto de ampliar la oferta exportable argentina, se trabajará para ampliar la participación de los proveedores en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones.

COMENTARIOS