La Corte ordenó sortear jueces en la causa de espionaje contra Cristina

Fue una apelación de la vicepresidenta Cristina Kirchner, después de la marcha contra la Corte Suprema, la que dejó expuesto que los miembros de la Corte Suprema se habían excusado de intervenir en la causa que nació en Lomas de Zamora y que investiga el espionaje durante el macrismo a políticos, periodistas, gremialistas, jueces y presos.

Tras la presentación de la querella de la exjefa de Estado, el máximo tribunal primero respondió un “téngase presente” y ayer ordenó sortear qué jueces actuarán como momentáneos ministros de esa instancia para analizar esta cuestión. El sorteo se hará entre los presidentes de las Cámara Federales de todo el país, según el mecanismo previsto.

El mecanismo de sorteos de jueces no es nuevo. Pero en este caso serán todos los integrantes de la Corte Suprema los que sean reemplazados.

La posibilidad de llamar a abogados conjueces no debería por qué configurarse en este caso. Eso sucede si todos los jueces convocados se excusaran (como podría suceder en un caso de impuestos a jueces). La disposición señala que del sorteo participará la Cámara Federal de Comodoro Py.