Aníbal contra la despenalización, en el debate por la cocaína

Aníbal contra la despenalización, en el debate por la cocaína

La tragedia que provocó la cocaína envenenada en la provincia de Buenos Aires disparó un gran debate sobre cómo debe combatirse el narcotráfico en la República Argentina.

Algunos dirigentes plantearon en las últimas horas que es necesario cambiar el enfoque punitivista y legalizar el consumo para enfocar la fuerza del Estado en perseguir a las bandas criminales. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, planteó reparos ante esta mirada.

“Alguien decía ayer que la mejor forma de combatir el narcotráfico es legalizando; yo no pienso eso”, aseguró el funcionario ayer al llegar a su oficina. Y explicó: “En el caso de la marihuana sí lo creía, pero con esto no”.

Efectivamente, Fernández presentó como senador una propuesta para despenalizar el consumo de cannabis, iniciativa que nunca avanzó en el Congreso.

Durante la rueda de prensa realizada este jueves en el ingreso del Ministerio de Seguridad ubicado en la calle Gelly y Obes, Fernández mantuvo algunos cruces con periodistas. Uno de ellos le preguntó puntualmente si la Argentina se había convertido en un narcoestado, a lo que el funcionario respondió: “¿Qué tomaste esta mañana?”.

También reaccionó cuando le consultaron si se iban a desplegar Fuerzas Armadas en la lucha contra los carteles y si había elementos para asimilar la situación de la provincia de Buenos Aires con la de Rosario.

Fernández volvió a despegarse del tuit que anoche generó polémica con el ministro bonaerense Sergio Berni. Dijo que él no lo publicó y que comparte una amistad con su par bonaerense de más de 30 años: “Se trata de un tema terminado”.

De acuerdo al último parte difundido por el Gobierno bonaerense, ya son 23 las personas muertas y 49 las internadas —21 con respirador— por consumir cocaína envenenada.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS