JxC analiza abstenerse en el debate sobre el FMI
ACUERDO POR LA DEUDA

JxC analiza abstenerse en el debate sobre el FMI

Con cruces entre dirigentes, la oposición se reunió para definir su postura.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió ayer para analizar una postura unificada ante el acuerdo que anunció el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la previa a que se envíe el proyecto de ley al Congreso de la Nación.

El encuentro, que duró casi dos horas, tuvo dos ejes centrales: el análisis de la coyuntura política y el acuerdo con el Fondo Monetario y el Consejo de la Magistratura.

Respecto del Consejo de la Magistratura, los dirigentes opositores debatieron sobre todas las iniciativas que hay en el Congreso y definieron que en las últimas horas de hoy o las primeras de mañana se difundirá un documento en el que se expondrá un proyecto unificado de los dos interbloques de Juntos por el Cambio. Contendrá nueve puntos respecto de lo que entiende la coalición opositora tiene que ser la conformación del órgano constitucional.

Pero el plato fuerte fue la discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que sacó a la luz nuevamente las diferencias en el seno de la coalición opositora y, en especial, entre algunos de los jugadores de peso que miran hacia el 2023.

El primero de los cruces lo protagonizaron el presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien nuevamente le apuntó a su par del PRO, Patricia Bullrich, que no participó del Zoom porque estaba viajando a Mendoza. El gobernador jujeño espetó que la exministra de Seguridad adelanta posiciones “tajantes” en los medios en nombre de Juntos por el Cambio. “No es la dueña de JxC”, aseguran que dijo Morales respecto de Bullrich, quien ayer dijo que no iban a acompañar el entendimiento con el FMI si el cristinismo no lo apoyaba.

Según explicó Morales en el encuentro, la crítica a Bullrich apunta a “cuestiones metodológicas de operaciones mediáticas. Ella va a los medios e instala temas que no son los acordados y se pone como la dueña. No nos va a llevar como burro a Bolivia, a los chicotazos”, dijo el gobernador de Jujuy en relación al accionar de la titular del PRO.

Bullrich no participó del Zoom pero, obviamente, se enteró de los dichos de Morales y desde Mendoza envió un mensaje. Según explicaron fuentes del entorno de la presidenta del PRO, Bullrich mantiene su posición y aseguró que hay que ser “tajante con un Gobierno que quiere que nosotros votemos y ellos no. Tontos no”.

Parte de la molestia del resto de los socios partía de la base de que el Zoom de ayer era para discutir una posición sobre el Consejo de la Magistratura y Bullrich había dicho en los medios que era por el FMI y la renuncia de Máximo Kirchner.

El segundo cruce fue entre Mauricio Macri y el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. El expresidente también se mostró “duro” respecto de no acompañar el acuerdo y dijo que el ajuste que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán, “no es creíble”. La respuesta del legislador de la Coalición Cívica llegó a los pocos minutos y señaló que debían “actuar con responsabilidad”.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS