Femicidios enero
DATOS ESTADÍSTICOS

Enero: 1 femicidio cada 31 horas

De acuerdo al informe mensual de la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, en el primer mes del año se produjeron 24 asesinatos de mujeres.

Los datos recabados por  la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana arrojaron que en enero hubo un total de 24 femicidios, entre ellos tres vinculados y dos transfemicidios, lo que promedia un crimen cada 31 horas. Asimismo, el informe estima que 29 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin su madre.

Las cifras oficiales en materia de femicidios serán otorganas por la Corte Suprema de Justicia a principios del años próximo, aunque,mientras tanto, diversas organizaciones civiles elaboran sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, lo que comúnmente genera discrepancias entre las cifras publicadas. 

El informe de MuMalá detalla que el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos.

Asimismo, los datos y cifras registradas ponen en evidencia el accionar de la justicia y la efectividad de las medidas restrictivas. Se estima que el 20% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente y que, de ese porcentaje, el 75% tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico.

Respecto a los victimarios, el informe destaca que en todos los casos fueron identificados aunque el 10% permanece prófugo. Los distritos con mayor índice de casos fueron Córdoba (6 casos), la provincia de Buenos Aires (5 casos) y Santa Fe (4 casos).

Por último, la organización pidió “la declaración de la Emergencia #NiUnaMenos” y exigió al Estado Nacional “mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”.

COMENTARIOS