Crece la polémica por la marcha contra la Corte
IMPULSADA POR SECTORES DEL OFICIALISMO

Crece la polémica por la marcha contra la Corte

Funcionarios nacionales y dirigentes del FdT convocan a la movilización. Para la oposición se trata de una “actitud golpista”

Organizaciones sindicales, sociales y dirigentes vinculados al Frente de Todos marcharán mañana contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una actitud que Juntos por el Cambio tachó de “golpista”. En un duro comunicado difundido en las últimas horas, en la oposición advirtieron por la “suma gravedad institucional” que encierra la convocatoria que impulsa el oficialismo bajo la consigna “Democratizar la Justicia”. La cita, agendada para las 18 en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia del macrocentro porteño, contará con la ya anunciada presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; del titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; del co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano; y del piquetero Luis D’Elia, entre otros. También la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena se mostraron a favor de la movilización que pretende “repudiar” el desempeño de la Corte, reclamar “contra la impunidad y por el fin del “lawfare” o la guerra judicial con fines políticos”. Del Poder Judicial, participará uno de los organizadores de la convocatoria, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29, Juan María Ramos Padilla, padre del juez federal Alejo Ramos Padilla. En cuanto a los organismos de derechos humanos, ya comprometieron su participación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otros organismos que se sumaron a la convocatoria en las redes bajo la consigna #1FmarchamosALaCorte.

La manifestación contra el tribunal supremo del país fue rechazada de plano por Juntos por el Cambio, que enmarcó la convocatoria como “ otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces que no se comportan según sus deseos”. Además, desde la alianza opositora advirtieron que el inteIMPULSADA POR SECTORES DEL OFICIALISMO Crece la polémica por la marcha contra la Corte rés del oficialismo “siempre estuvo centrado en los jueces o tribunales en los que se tramitan las causas de corrupción que afectan, principalmente, a la propia vicepresidente de la República”. En este contexto, interpretaron en la oposición, la marcha contra la Corte implica “lisa y llanamente una actitud golpista, como lo sería pretender la renuncia del Presidente o de un miembro del Congreso por fuera de los mecanismos que establece la Constitución”. En este sentido, Juntos por el Cambio “ratificó su compromiso absoluto con la defensa de la Constitución y con la independencia de la Justicia, y no tolerarán que se siga menoscabando la credibilidad de los jueces” y exhortó al Gobierno “a seguir los caminos que marca la Constitución, respetar las decisiones judiciales cualesquiera fueran y finalizar los ataques permanentes contra la Corte Suprema de Justicia, sus integrantes y los tribunales inferiores”. 

COMENTARIOS