Argentina donó vacunas
PANDEMIA

Argentina ya donó más de 4 millones de vacunas a otros países

Las beneficiarias fueron naciones "subdesarrolladas" o "en vías de desarrollo". Todas las dosis entregadas fueron de AstraZeneca.

Con un stock asegurado y un porcentaje muy elevado de vacunados, Argentina entregó  4.272.000 dosis de AstraZeneca a otras naciones, con el objetivo de paliar la inequidad en la distribución de este componente tan importante para la situación sanitaria.

Bolivia y Egipto son los dos países más beneficiados por la iniciativa argentina, al recibir cada país 1 millón de dosis. En tanto, Vietnam y Filipinas obtuvieron 500 mil dosis cada una; Mozambique, 450 mil; Kenia, 400 mil; y Angola, 350 mil. Pequeñas naciones del Caribe también recibieron cargamentos: Barbados 30 mil; Granada, 11 mil; Santa Lucía, 18 mil; San Vicente y las Granadinas, 11 mil; y Dominica, 2 mil.

Según trascendió, la mayoría de los lotes donados estaban próximos a la fecha de vencimiento, lo que determinó la cantidad acordada con las distintas naciones, considerando su capacidad de aplicar las dosis.

En los decretos publicados en el Boletín Oficial para autorizar el envío de las dosis, el Gobierno remarcó que la pandemia del virus Sars-Cov-2 "constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad" contra el Covid-19.

Asimismo, el Gobierno aclaró que el Ministerio de Salud "cuenta con stock suficiente" de vacunas para poder realizar las donaciones "sin afectar los objetivos delineados en el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19".

Argentina recibió alrededor de 7 millones de dosis provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y España. En los últimos meses, buscó facilitar el acceso a las vacunas por parte de las naciones menos desarrolladas.

COMENTARIOS