Contacto con el FMI, que espera nuevos “progresos”
ECONOMÍA

Contacto con el FMI, que espera nuevos “progresos”

La subdirectora general del Fondo planteó que los avances podrán verse “en los próximos días” y que requerirá de un programa “sólido y creíble”.

“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de la Argentina”, sostuvo la subdirectora general del FMI, Gita InfoPath, ayer al referirse a la marcha de las negociaciones entre el país y el Fondo Monetario Internacional, en el marco de la conferencia de prensa que ofreciera desde Washington.

La subdirectora general del FMI planteó que esto requerirá de un programa “sólido y creíble” y que aborde los desequilibrios que tiene el país. “Tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que están enfrentando”, señaló.

“Entendemos que la situación socioeconómica es desafiante, por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático”, señaló la economista, haciendo referencia a la vocación del Fondo por llegar a un entendimiento.

Al respecto, sostuvo que “esperamos progresar aun más en los próximos días”, en referencia a las negociaciones. Lo cierto es que Ámbito pudo saber que hubo intensas conversaciones virtuales durante todo el fin de semana entre el staff y el equipo de Martín Guzmán.

Cabe recordar que esta semana Argentina debe enfrentar un pago superior a los 700 millones de dólares. El endurecimiento del discurso oficial en contra del Fondo generó en los mercados el temor de que este pago no se realice. Sin embargo, analistas internacionales estiman que finalmente Argentina cumplirá con esta obligación dado que está “en medio de las negociaciones”, tal cual lo ratificó Gita.

Tanto el presidente Alberto Fernández como Guzmán en los últimos días arreciaron sus críticas contra las demandas del staff respecto a efectuar un ajuste más severo.

En este sentido, desde el Gobierno argumentan que de llevarse a cabo las exigencias del Fondo, se frenaría el crecimiento. Así lo señaló Guzmán al diario Fígaro: “La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”.

El ministro argumenta además que se vino reduciendo el déficit primario que (excluyendo pagos de intereses de la deuda) fue de 6,4 % del PIB en 2020 al 3 % del PIB en 2021. En principio, el Fondo pediría un déficit primario de 2,5 % del PBI, contra el 3,3 % para este año.

____________________________________

Suscribite al Vespertino y recibí las noticias de la tarde

COMENTARIOS