INFORME MENSUAL

El Indec difunde la actividad económica de noviembre y se espera un crecimiento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará mañana la evolución que registró la actividad económica en noviembre pasado, un mes signado por una recuperación en la industria, la construcción y el sector agrícola, de acuerdo a mediciones oficiales. 
El organismo difundirá la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que en octubre mostró una suba del 6,7 por ciento interanual y una merma del 0,8 por ciento en relación a septiembre.
En noviembre el nivel de actividad industrial reflejó una mejora de 10,1 por ciento interanual y un alza del 4,8 por ciento en relación a octubre.
Algo similar ocurrió con el sector de la construcción, que subió en noviembre 8,4 por ciento interanual y 0,4 por ciento frente a octubre.
En el sector agrícola, en noviembre comenzó la cosecha de trigo que -según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- finalizó con una producción récord de 21,8 millones de toneladas.
En tanto, la recaudación tributaria durante el décimo primer mes del año pasado creció 59 por ciento interanual, por encima de la inflación, impulsado por los tributos relacionados con el consumo interno como el IVA.

Pymes industriales
La producción de las pymes industriales, por otra parte, registró en diciembre una mejora interanual de 16,1 por ciento y a lo largo de 2021 acumuló un crecimiento de 22 por ciento, por encima de los niveles existentes en la prepandemia, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Además, en la comparación mensual, la actividad de la industria manufacturera se incrementó en diciembre en 4,2 por ciento.

COMENTARIOS