Presión de la Mesa de Enlace por la sequía y las retenciones al campo
AGRO

Presión de la Mesa de Enlace por la sequía y las retenciones al campo

La Mesa de Enlace del campo pidió debatir las retenciones a las exportaciones en las Sesiones Extraordinarias legislativas, con un fuerte mensaje contra el Gobierno. “Si el Presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo”, se tituló un comunicado conjunto de las cuatro entidades ruralistas.

“Ante la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones y la posibilidad de que el Congreso lleve adelante Sesiones Extraordinarias”, desde el agro instaron a la “responsabilidad de todas las fuerzas políticas legislativas a generar un espacio de debate que resuelva esta situación” 

Recordaron que “el 31 de diciembre pasado venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de los derechos de exportación”. Y consideraron que “la no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte también en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto 2022”.

En ese sentido, CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural le solicitaron al Poder Legislativo “que se haga eco de esta crítica situación que vive nuestro país”.

Y destacaron que “en momentos como este, donde la sequía y los incendios están generando pérdidas en varias provincias, este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores que aún no saben si van a salvar los costos”.

COMENTARIOS