Vacunas en las escuelas: Buscarán reforzar esquema a los alumnos
BATALLA CONTRA EL COVID

Vacunas en las escuelas: Buscarán reforzar esquema a los alumnos

Trabajan Salud y Educación de la Provincia para retomar el operativo que comenzó el año pasado. En el gobierno bonaerense indicaron que es “un ámbito que está flojo” porque sólo el 50% de los estudiantes recibió las dosis

El ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación trabajan en conjunto para avanzar con el plan de vacunación contra el coronavirus en las escuelas.

En tanto, se evalúa la posibilidad de que en las escuelas bonaerenses se pida el pase sanitario cuando comience el ciclo lectivo, el 2 de marzo próximo.

Esa versión tomó fuerza a través del ministro de Transporte provincial , Jorge D’Onofrio, quien sostuvo que el pase sanitario, además de exigirse en el transporte de media y larga distancia debería extenderse a las escuelas. “En un ámbito como la escuela, que hoy es el único que tenemos flojo en vacunación, que tenemos pasando el 50 por ciento de niños vacunados, es importante que se acelere el ritmo de vacunación”, apuntó el funcionario.

En ese contexto, el ministro de Salud provincia, Nicolás Kreplak, indicó a un canal de noticias que “estamos trabajando con el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires para ir a vacunar a las escuelas”.

“El año pasado ya lo hicimos y logramos vacunar a muchos chicos y chicas. Hay que acercar las vacunas a las escuelas. El año pasado hicimos talleres educativos para el personal y para la comunidad en las escuelas sobre la vacunación. Hay que trabajar para contrarrestar la mala información que ha generado muchas dudas en los padres y en los profesionales”.

La Región Sanitaria XI fue la encargada de llevar a cabo el operativo de vacunación contra el covid en escuelas primarias durante la última etapa de 2021 en las escuelas de la zona.

En las sedes escolares recibieron a los vacunadores para aplicar la dosis contra el coronavirus a menores de 6 a 12 años.

El operativo se realizó a través de un acuerdo entre los ministerios de Salud y Educación de provincia.

“Luego de las postas itinerantes, y los operativos casa por casa, llegaron las vacunas para aplicar en las escuelas primarias, uno de los ordenadores más importantes”, indicaron en la Región Sanitaria XI.

Las escuelas tuvieron que completar un formulario para solicitar la aplicación y luego envió las comunicaciones a los padres para solicitar la autorización de la aplicación de las dosis a los chicos. Una vez que están las firmas de los padres autorizando la vacunación, la cartera sanitaria le pone fecha al operativo de aplicación de las dosis contra el covid”.

La vacunación contra el covid movilizó también a la comunidad universitaria, científica y de los profesores de diferentes casas de altos estudios, entre las que se incluyeron autoridades del rectorado y de integrantes de los consejos directivos de Medicina y Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, quienes se sumaron a un petitorio para apoyar un proyecto de ley que se presentó en el Congreso Nacional para incorporar al calendario nacional de vacunación el esquema completo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 (COVID-19).

ACTIVIDADES ESCOLARES EN FEBRERO
Mientras se desarrolla este mes el programa Verano Más ATR para que las y los estudiantes de la Provincia puedan seguir aprendiendo y fortalecer el vínculo con la escuela a partir de propuestas lúdicas y recreativas -ver aparte-, desde la cartera educativa se informó que desde el 1 de febrero se retomarán las clases del programa +ATR para reforzar la enseñanza de los estudiantes que tienen contenidos pendientes, una nueva oportunidad que tienen los alumnos para rendir las previas que se llevaron.

El programa +ATR tiene especificaciones según el nivel de enseñanza. El nivel inicial sostendrá acciones tendientes a apoyar, fortalecer y asesorar a los equipos institucionales para lograr articulaciones que permitan volver a vincular a las familias, las niñas y los niños que actualmente no concurren con regularidad a los jardines, que han discontinuado su contacto con las instituciones educativas o que mantienen una comunicación intermitente o de baja intensidad con las mismas.

En el caso de la educación primaria y secundaria, la propuesta busca que “se garanticen los aprendizajes previstos en el curriculum prioritario, identificando a los estudiantes que participarán del mismo a partir del registro de trayectorias educativas”.

Las actividades del Programa +ATR comenzaron el 1° de septiembre de 2021 y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2022. Para llevar a cabo la propuesta, “desde el Gobierno se fortaleció el plantel de los establecimientos educativos del nivel primario y secundario incluyendo a las escuelas secundarias dependientes de la modalidad de Educación Técnico Profesional y de la Modalidad de Educación Artística”, informaron en la cartera educativa.

Las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas se desarrollarán en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual mientras transcurrió el ciclo lectivo 2021 y sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo.

“Para la ejecución del Programa, los establecimientos educativos planificaron sus actividades, identificando todos los espacios que puedan ser utilizados y realizando acciones de vinculación con el municipio y con la comunidad para ampliar los espacios educativos cuando sea necesario”, se indicó.

En tanto, para el 2 de marzo está previsto el inicio de clases.

El titular de la cartera educativa provincial dijo al respecto: “vamos a hacer todo lo posible para que haya presencialidad. Ojalá que las condiciones sanitarias nos acompañen y veremos todo lo que se pueda hacer junto al Ministerio de Salud para que el 2 de marzo podamos comenzar las clases. Las comunidades, las escuelas, los niños quieren volver a la escuela.

El funcionario también mencionó que “ojalá que las condiciones sanitarias permitan trabajar con horario completo y como en la manera tradicional”, dijo y añadió que “la Provincia es un ejemplo de vacunación de todas las edades, pero también específicamente de los menores de 18. Podemos intensificar ese proceso de vacunación ahora en las vacaciones”.

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS