“Perdidos en una villa”: dura réplica a la polémica frase de una ministra
SOLEDAD ACUÑA

“Perdidos en una villa”: dura réplica a la polémica frase de una ministra

La funcionaria porteña asegura que “es tarde” para reincorporar a la escuela a quienes la abandonaron por la pandemia.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, encendió la polémica al considerar que “es muy tarde para salir a buscar a los chicos” que se quedaron sin clases durante la etapa más estricta del aislamiento por el coronavirus. Las respuestas desde el oficialismo no tardaron en llegar, con duros cruces.

La funcionaria dijo, además, que esos alumnos que no fueron acogidos por los establecimientos educativos “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa, cayeron en actividades de narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”.

Fue en una entrevista con Radio Rivadavia que la titular de la cartera educativa apuntó contra la decisión del Gobierno nacional de suspender por largo tiempo las clases debido a la pandemia.

“En el 2021 comenzaron las clases. Había 440 (alumnos) de esos 6500 que no pudimos revincular porque tenían situaciones de vulneración de derechos que necesitaban de intervenciones del Estado desde otras áreas, y hoy para comienzos de 2022 son 100 chicos que quedan en esa situación y lo pudimos hacer porque tenemos la información  y pudimos ir a buscarlos a tiempo”, comenzó analizando Acuña.

Y siguió: “Hoy, 2022, después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos. Esos chicos seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa, cayeron en actividades de narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar, perdieron su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, hoy es tarde, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido, sabido y tomado decisiones hace dos años”.

Las críticas no tardaron en llegar desde el oficialismo. Poco después, y en medio de los cuestionamientos, Acuña se volcó a las redes sociales para hacer su descargo: “¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?”, preguntó Acuña en Twitter.

En el mismo sentido se expresaron fuentes del Gobierno porteño. “La declaración tenía como objetivo alertar sobre una actitud absolutamente pasiva del Gobierno nacional y de la Provincia que no informaron jamás sobre este tema. Nicolás Trotta (exministro de Educación) se fue diciendo que eran cerca de un millón de chicos los que se habían caído de la escuela. Sin embargo, nunca se hizo nada”, señalaron.

Y agregaron: “Está demostrado que cuando a los chicos le das la oportunidad, la aprovechan. Nosotros hoy tenemos más de 32 mil chicos recuperando contenidos en escuela de verano. Desde la Provincia y desde el Gobierno nacional no se puso en marcha ningún dispositivo que busque remediar esta situación”.

La respuesta 
Uno de los primeros que salió al cruce de la funcionaria fue el diputado Leandro Santoro, quien consideró que “Larreta tiene buenos ministros, pero no es el caso de Educación”.

Por la tarde de este miércoles y sin mencionar a la funcionaria ni su aseveración, fue el ministro de Educación nacional el que tuiteó elípticamente sobre la polémica. “Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar”, escribió Jaime Perczyk.

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS