Lanzaron al espacio el primer minisatélite argentino desde Estados Unidos
SOCIEDAD

Lanzaron al espacio el primer minisatélite argentino desde Estados Unidos

El "General San Martín", tal como fue nombrado, despegó a las 12.30 y brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

El primer minisatélite de comunicaciones argentino fue lanzado al espacio este mediodía desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Llamado "General San Martín", el minisatélite que despegó a las 12.30 brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

El proyecto nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata en 2019fue desarrollado por la empresa marplatense Innova Space en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo que destinó casi 50 millones de pesos y fue lanzado al espacio en el cohete Falcon 9 de Space X, la compañía fundada por Elon Musk.

Según se informó, después de ocho minutos desde el lanzamiento, el cohete regresó a la Tierra tras llevar al picosatélite argentino, que desde ahora orbita alrededor del planeta y ayudará a brindar información específica de soporte para las aplicaciones agrícolas, tal como fue diseñado.

El picosatélite pesa menos de medio kilo y mide 10 centímetros de alto y ancho y 5 de espesor. Se estima que tendrá una vida útil de dos a tres años y su aporte será fundamental para que sectores como la agricultura y la ganadería tengan internet.

El presidente Alberto Fernández, que siguió el evento desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, dijo: "Esto es soberanía". Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el jefe de Estado indicó que este desarrollo nacional implica que "nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología, en un país que lo necesita para poder desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar, inclusive, a nuestra gente de eventuales inclemencias del tiempo".

Durante el lanzamiento, el mandatario se refirió a los técnicos y científicos que llevaron adelante el picosatélite en Mar del Plata, como "argentinos con una enorme vocación por hacer crecer a su patria, por conectar a su patria, y por llegar a lugares donde a veces internet no llega".

"Esto hace al desarrollo del país", aseguró en diálogo con Alejandro Cordero, creador del aparato y CEO de la empresa marplatense Innova Space. Al tomar la palabra, Cordero expresó su "emoción y gratitud después de tantas penurias, males y cosas negativas". Y reflexionó: "Este es el bálsamo de aire fresco que nosotros ofrecemos humildemente para demostrarle al pueblo que la capacidad argentina de desarrollo es inmensa, infinita". 

COMENTARIOS