Falleció el dirigente radical José Bielicki
EN MAR DEL PLATA

Falleció el dirigente radical José Bielicki

En las últimas horas de ayer, falleció a los 87 años el destacado dirigente radical José Bielicki, en la ciudad de Mar del Plata, donde tenía su residencia. Bielicki era abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la universidad de Buenos Aires, había nacido en la Capital Federal, pero se luego se mudó a Morón.

Desde muy joven militó el la UCR y en el período 1958-1962 fue secretario privado (tenía entonces 22 años) del intendente de Morón Abel Costa, elegido por la UCRI que lideraba Arturo Frondizi. Mantuvo su ideario y sostuvo siempre la pertenencia del ex presidente desarrollista al radicalismo.

En 1962 fue candidato a intendente a los 26 años, en Morón. Ejerció el periodismo y la docencia universitaria. Cuando en 1983 Raúl Alfonsín hizo un amplio llamado a los distintos sectores del radicalismo, se suma a esa gesta democrática y es elegido diputado nacional ejerciendo su mandato de 1983 a 1987.

En su actuación parlamentaria presentó más de 400 proyectos sobre diversos temas, se destaca su iniciativa de la Ley de Divorcio, que fue aprobada el 12 de junio de 1987 luego de un intenso debate en el Congreso.

Fue asesor del Dr. Guillermo Moreno Hueyo durante el mandato del Dr. Enrique Olivera como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En su prolongada tarea partidaria se destaca su presidencia de la Comisión de Reforma de la Convención Nacional en el año 1990 para la reforma de las bases de acción política y carta orgánica nacional de la UCR.

 

Escribió el libro “Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia”, con prólogo de Félix Luna, que tuvo una primera edición de Lumiére y otra de la Editorial del Círculo de Legisladores. Días atrás comentó que estaba entre sus proyectos realizar una tercera edición del citado libro.

Con motivo de sus presentaciones recorrió buena parte del país y en Junín participó en junio de 2013 de los actos con motivo del 60 aniversario del fallecimiento del destacado ideólogo del radicalismo.

 

Otro aporte importante a la unidad de la UCR fueron las reuniones del Grupo Progreso que presidía y que organizó semanalmente durante más de 30 años en el restaurante Lalín. En las mismas habló toda la dirigencia radical, sin distinciones internas.

Con el fallecimiento de José Bielicki el radicalismo pierde un dirigente que estuvo siempre propenso al diálogo y a la unidad partidaria, sin perder la esencia ideológica que mantuvo  durante toda su vida.

COMENTARIOS
A los 80 años, murió el ex senador Guillermo Pereyra