Acuerdo de precios: Sólo buenas intenciones
LA POLÍTICA CONTRA LA INFLACIÓN

Acuerdo de precios: Sólo buenas intenciones

Funcionarios del Gobierno se reunieron con empresarios del sector de la alimentación y productores de bienes de primera necesidad. Hubo gestos amigables, pero sin resultados

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, almorzaron ayer con empresarios del sector de la alimentación y productores de bienes de primera necesidad, en la búsqueda de un nuevo acuerdo de precios para contener la inflación que estiman para 2022, el cual concluyó sin avances concretos. Resta que se pulan las negociaciones.

“Querían la foto, y está bien. Buscan un buen marco para la negociación de precios, pero hay disparidad entre las situación de las empresas”, explicaron desde el sector empresarial.

Tras haber consensuado de manera previa los lineamientos del discurso oficial ante los convocados al almuerzo, los funcionarios dialogaron ayer con el selecto grupo de empresarios del sector alimenticio durante un almuerzo al aire libre que se llevó a cabo en la terraza del Palacio de Hacienda.

El temario giró en torno al acuerdo que el Gobierno está terminando de cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la política de precios que se utilizará durante este año para intentar contener la inflación.

Del encuentro, que comenzó a las 13.30 y se extendió hasta cerca de las 16, participaron Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (Procter); Agustín Llanos (Molinos); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Arcor); Gonzalo Fagioli (Quilmes) y Maximiliano Lapidus (Mastellone).

Tal como adelantó en exclusiva este medio, el Gobierno dispuso durante octubre, de 2021 cuando la inflación alcanzó el 3,5%, el congelamiento de precios de más 1.300 productos hasta el 8 de enero, y la idea oficial es ir hacia una “administración” de estos valores, en acuerdo con los empresarios, por el menos 60 o 90 días más.

El propio Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo “que baje las expectativas” sobre la inflación. El Gobierno dispuso durante octubre, cuando la inflación alcanzó el 3,5%, el congelamiento de precios de más 1.300 productos hasta el 8 de enero, y la idea oficial es ir hacia una “administración” de estos valores, en acuerdo con los empresarios. El propio Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo “que baje las expectativas” sobre la inflación que durante este año se observarán mejoras en varios sectores.

El funcionario habló de “fuerte reactivación”, con una evolución positiva del producto que en el 2021 habrá crecido alrededor de 10%, con recuperación de empleo, inversión y exportaciones.

Además, se hizo hincapié en complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos entre el sector público y el privado.

El titular de la cartera de Economía también hizo referencia a las conversaciones con el FMI, asegurando que están avanzadas pero reconociendo que todavía no están cerradas.

También les adelantó que el Gobierno llevará el tema al Congreso nacional para que sea debatido en ambas cámaras y admitió sobre la existencia de un capítulo vinculado a precios e inflación a partir del cual se puede comprender la importancia que el Gobierno le quiso dar a este almuerzo que, por otra parte, había sido acordado ya desde la semana pasada como paso previo al lanzamiento de la versión 2022 de Precios Cuidados.

La intención oficial es la de mostrar a las autoridades del Fondo que en ese sentido cuenta con el respaldo y compromiso de los empresarios de respaldar la batalla contra la inflación que, a diferencia de los años anteriores, dejará de lado las políticas de congelamiento permanente por regulaciones más flexibles, según Iprofesional.

La evidencia sobre el acompañamiento privado esgrimida por Guzmán y el resto de los funcionarios presentes se basó en que, a pesar de haber operado con un escenario de pandemia, suba de costos y cepos a los precios no hubo desabastecimiento de alimentos y bebidas, tal como lo reconoció el propio Feletti.

El ministro Kulfas también advirtió que se llevarán a cabo profundos análisis de los escenarios de rentabilidad de las empresas, por entender que “es heterogéneo y sin patrones comunes a toda la industria alimenticia”. Lo cierto es que el Gobierno consiguió la foto que buscaba.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS