Autotest: los bioquímicos advierten que “es una práctica inconveniente”
CORONAVIRUS

Autotest: los bioquímicos advierten que “es una práctica inconveniente”

Mientras el Gobierno nacional sigue evaluando la aprobación de los autotest de Covid y desde la Ciudad presionan para que se acelere la autorización de Anmat, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) salió a cuestionar los kits hogareños de detección rápida de antígenos. Aseguran que es una “práctica inconveniente” y que “no tiene valor de diagnóstico” de coronavirus.

"El autotest es una práctica inconveniente. Son orientativos y no tienen valor de diagnóstico", dijo María Cecilia López, presidenta de la Cubra.

La especialista se refirió así a los kits hogareños cuya aprobación analiza la Anmat por estas horas. Desde el organismo denominan "de autoevaluación" a estos autotest, que se venderían en farmacias de manera libre.

López señaló varias debilidades de esta tecnología. "No aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente", explicó la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Chaco.

Además, remarcó que "la única forma confiable de detección de infección por el virus Sars-CoV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin".

Y la Confederación agregó que solo los bioquímicos son quienes vienen "dando respuesta desde marzo del 2020 a las necesidades de la salud pública (...) con las exigencias de calidad que requieren estos ensayos”.

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS