ACTO

Presentan “Agenda Malvinas”, con más de 100 acciones por los 40 años de la guerra

El Gobierno nacional presentará hoy la “Agenda Malvinas 40” en un acto oficial por el cuadragésimo aniversario que se celebrará en abril por la Guerra de Malvinas, donde combatieron y murieron 649 soldados argentinos en 1982. La iniciativa marcará el inicio del despliegue diplomático y político que llevará adelante el presidente Alberto Fernández durante este 2022, en el que buscará fortalecer la posición del país para abrir una vía de negociación con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.
La cita es a las 18 en el Museo Malvinas y tiene un carácter federal e interministerial. Se prevé la participación de funcionarios de varias áreas del Gabinete, referentes de las provincias australes, legisladores e integrantes del Consejo de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, dirigentes municipales, embajadores argentinos en el exterior, y agrupaciones de veteranos y excombatientes. Quien está detrás de los oficios es el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, que depende del canciller Santiago Cafiero.
Con el lema “Malvinas nos une”, la convocatoria se produce en el primer día hábil del año, una fecha poco ortodoxa y difícil en la que tanto la política como la población están pensando más en las vacaciones y en el verano que en los actos de gobierno. Sin embargo, la decisión de avanzar con la iniciativa pesó porque es coincidente con otro aniversario: los 189 años de la primera invasión británica del archipiélago producida en 1833. Fue la primera vez que las fuerzas inglesas, cuando la corbeta británica Clio se presentó en Puerto Soledad y desalojó a los argentinos que vivían en las islas.
La “Agenda Malvinas” que se lanzará este 3 de enero incluye la realización, durante todo el año, de más de 100 actividades y acciones sobre la cuestión territorial.

COMENTARIOS