Hallan la primera represa hidráulica arqueológica en la puna catamarqueña
ANTIGÜEDAD DE 1.000 AÑOS

Hallan la primera represa hidráulica arqueológica en la puna catamarqueña

La puna catamarqueña fue el sitio de un hallazgo arqueológico sin precedentes que data de 1.000 años atrás y muestra cómo con tecnologías sencillas los pueblos prehispánicos construyeron una represa hidráulica de avanzada para desarrollar oasis agrícolas en zonas desérticas.
El hallazgo fue realizado por arqueólogos, docentes de distintas universidades del noroeste argentino, e investigadores del Conicet, quienes desde el año 2006 trabajan juntos en el proyecto Arqueológico Miriguaca.
El trabajo de este grupo de profesionales se desarrolla justamente en la Quebrada de Miriguaca, en el departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, denominado la antesala del cielo, el cual se encuentra ubicado en plena puna a 3.323 msnm.
La arqueóloga e investigadora del Conicet Lorena Grana, en diálogo con Télam, dio detalles sobre el hallazgo: “Es una represa hidráulica arqueológica utilizada para el riego de campos de cultivos de pueblos prehispánicos”, con la particularidad de encontrarse en la región de la Puna donde no hay registros de un hallazgo de este tipo.
“A través de análisis que empezamos a generar en la Quebrada de Miriguaca, en el año 2017, pudimos ver algunas modificaciones en el terreno. Posteriormente logramos identificar que eran canales, líneas que se conectaban que nos mostraban el manejo del agua a través de los canales, con la particularidad de que una de estas redes, en el medio tenía una pequeña represa que sería la primera hallada para la puna catamarqueña”, relató Grana.

COMENTARIOS