Gobernadores del PJ, preocupados por las obras
TRAS LA CAÍDA DEL PROYECTO DEL PRESUPUESTO 2022

Gobernadores del PJ, preocupados por las obras

Se lo plantearon ayer en una reunión en la residencia de Olivos al Presidente. El consenso fiscal, también en agenda

“Alberto planteó que ahora vamos a tener que negociar todo con los bloques opositores y ver cómo se encaminan las obras en las provincias”, se sinceró uno de los gobernadores presentes en el almuerzo que el Presidente mantuvo con 13 mandatarios provinciales en Olivos, donde intentó dar certidumbre ante el temor por la caída de la inversión pública en los distritos por la falta del Presupuesto 2022. Entre los faltazos, se contaron los 3 gobernadores opositores, que a la misma hora, compartieron un encuentro con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, en el que reclamaron al Gobierno que presente una nueva estimación de gastos e ingresos “creíble” .

En el oficialismo, con todo, ayer volvieron a rechazar que en marzo pueda presentarse un nuevo proyecto de Presupuesto. Al mediodía Fernández recibió a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, con quienes repasó la ejecución de obras en cada distrito del territorio nacional.

Es que habida cuenta de la polémica con la oposición por la caída de la ley de leyes en el Parlamento, y de la dura advertencia de Sergio Massa a los mandatarios provinciales sobre que debían “rehacer” sus cuentas debido a la falta de una previsión oficial de gastos, había preocupación por continuidad de las grandes obras en las jurisdicciones. Fue así que Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro Wado de Pedro (Interior) y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, intentaron tranquilizar a los caciques provinciales.

El riojano Quintela dijo que el Presidente “va a ayudar presupuestariamente a cada provincia ante esta situación grave de estar sin presupuesto” y cuestionó a los mandatarios opositores “por haber mandado a sus diputados a votar en contra. Son irresponsables”.

Es que una de las cuestiones que se dejó entrever en el cónclave sería la dificultad que tendrán las provincias que no acompañaron al oficialismo en el debate parlamentario, como Mendoza, Córdoba o Corrientes, para financiar los emprendimientos previstos para 2022

No pareció ingenua la reunión, con foto incluida, que en esos momentos se celebraba en la sede gubernamental de Parque Patricios donde Larreta recibió al jujeño Gerardo Morales, al mendocino Rodolfo Suárez y al correntino Gustavo Valdés, quienes coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo elabore y envíe al Congreso un presupuesto “realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública”. Y también reclamaron “un consenso fiscal que garantice la sustentabilidad económica” de las jurisdicciones”, por lo que queda el interrogante si el lunes firmarán la prórroga de este entendimiento tal como pretende el oficialismo.

Por su parte, el chaqueño Capitanich explicó que durante el encuentro de Olivos también se trató el aumento de fondos para el transporte público de pasajeros y en subsidios a la energía y que el próximo viernes habrá una nueva cita para detallar “la agenda” de obras.

El gobierno, además, buscó brindar un mensaje de unidad en medio del fortalecimiento que expone la oposición en el Parlamento aún con el traspié que ayer sufrió en Diputados -le faltaron tres legisladores- por la suba del impuesto a los Bienes Personales.

Ese había sido el objetivo de la cena del lunes que Fernández les ofreció a Massa y al bloque de “Todos” en la Cámara baja. Fue una suerte de “catarsis” sobre el polémico debate del último viernes en el que naufragó el Presupuesto.

Máximo Kirchner, como jefe de bloque, acusó a la oposición de “querer bloquear todas las iniciativas” del oficialismo en 2022. Al respecto, el diputado Marcelo Casaretto coincidió en que “la oposición tiene una posición dura. Hoy vinieron de la misma forma ý les ganamos” al hacer referencia a la victoria por un voto que obtuvo el oficialismo en el proyecto que sube las alícuotas del citado tributo. Señaló a este diario que quedó demostrado que el nuevo escenario demandará “trabajar sesión por sesión y ley por ley, por lo que habrá mayorías circunstanciales y por temas”.

Mientras se celebraba la comida nocturna en Olivos, Cristina Kirchner encabezaba un evento social en Pilar con 50 artistas –Darío Grandinetti, Cecilia Rosetto, entre otros- , y periodistas de reconocida militancia kirchnerista. Rápidamente fotos y videos ganaron las redes sociales retratando un brindis de fin de año, en el que pareció que la única homenajeada era la Vicepresidenta.

______________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS