En los últimos cuatro años, el costo de la cena navideña aumentó cinco veces su costo
En los últimos cuatro años, el costo de la cena navideña aumentó cinco veces su costo
MESA NAVIDEÑA

En cuatro años, el costo de la cena navideña multiplicó sus números

El fuerte impacto inflacionario también se refleja en la Navidad: en 2017, cuatro personas cenaban con $630. Hoy, la misma cena sale $3.240.

En los últimos cuatro años, el costo de la cena navideña aumentó cinco veces su costo y reflejó el feroz impacto de la inflación sobre los productos clásicos que se consumen en esta fecha.

El dato surge del "Changómetro Navideño" que elaboró la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina y según su estudio, una cena navideña para familia de cuatro integrantes, con plato principal, postre y mesa dulce, en 2017 costaba $630: hoy sale $3.240.

Según la economista de Natalia Ariño, la inflación "sube la fiebre de nuestra Navidad, que hoy nos cuesta cinco veces lo que costaba" en 2017. En el estudio se registró una cena con plato principal, postre y brindis con mesa dulce.

"Las Fiestas son sinónimo de brindis y mesa dulce, si la preparamos con sidra, pan dulce, turrón, garrapiñada y postre de maní, en 2017 gastamos $190 y este año nos va a costar $940,(teniendo en cuenta un solo producto por cada uno de los mencionados), consideró Ariño. El pan dulce, uno de los productos más consumidos en la Navidad, también refleja crudamente el impacto de la inflación: en diciembre de 2017, con $1.000 se podían comprar 15 de 400 gramos, hoy solo dos.

A la vez, efectivizó que "llevando el análisis a una cena general con plato, postre y brindis, en cuatro años, con un billete de $1.000 nos perdimos de comprar: casi 7 kilos de asado (6 kilos y 700 gramos), 20 kilos de lechuga, 33 kilos de tomate, 16 gaseosas, 4 potes de helado, 13 panes dulces, 20 paquetes de postre de maní, 47 turrones, 51 paquetes de garrapiñadas y 15 sidras".

COMENTARIOS