Inflación y deuda histórica del país

Inflación y deuda histórica del país

El ministro de Economía, dijo que en la Argentina existe “un problema de injusticia histórica, en la cual ha habido que parte de la formación de activos externos ha ido a guaridas fiscales y no ha sido declarada, y por lo tanto genera que haya evasión impositiva”.

“Eso daña a los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones. Es una deuda de toda la sociedad y el Estado poder atacar ese problema tan grave”, explicó.

“Nosotros apuntamos a la reducción de la pobreza e indigencia, y hoy vemos a la economía transitando en esa dinámica. Por supuesto que quisiéramos que sea a una velocidad mayor, pero entendamos el contexto en el que hemos estado viviendo” continuó Guzmán.

Además, dijo que buscan “poder establecer de una forma firme una tendencia de crecimiento sostenido con generación de trabajo y oportunidades”. 

“La forma virtuosa de ordenar las cuentas públicas es la que, desde nuestro punto de vista, estamos planteando: un ajuste del gasto consideramos que sería desestabilizante”, reiteró.

Inflación
Guzmán dijo que para pensar la inflación para el año 2022, la proyección que presenta este presupuesto “fue formulada al 15 de septiembre de este año y han pasado casi tres meses”.

“Lo que se observó es una dinámica inflacionaria que no estuvo plenamente alineada con la que se proyectaba al 15 de septiembre, y eso añade un factor de mayor persistencia a la dinámica del año que viene, que buscaremos atacar de la manera más efectiva posible”, analizó Guzmán.

El ministro dijo que desde el punto de vista del 15 de septiembre de 2021 “se planteó un escenario de reducción de la inflación que busca, muestra, la ambición del Gobierno por atacar este problema que daña al funcionamiento de nuestro sistema económico”.

COMENTARIOS