lilita carrio
CAUSA

Sobreseyeron a Carrió por su fiesta de cumpleaños en cuarentena

La Justicia sobreseyó a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en la causa por el festejo de su cumpleaños con cerca de 70 invitados en diciembre 2020, en el marco de la pandemia de Covid. Luego de que el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten la denunciara por violar la cuarentena, se determinó que entonces no regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que la exdiputada “interpretó que su obrar era ajustado a la normativa vigente”, el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

“En ese entonces se podía apreciar un relajamiento general en la sociedad, la que bajo los nuevos parámetros sanitarios dispuestos por las autoridades competentes, intentaba de manera escalonada volver a un modo de vida lo más parecido posible al anterior a la pandemia que azotó el mundo, lo que se sigue promoviendo hasta el día de la fecha”, evalúa en sus considerandos el fallo del Juzgado Federal de Campana, y destaca la “inminente habilitación” por entonces de “fiestas de hasta 200 personas al aire libre con protocolos, distanciamiento y un 30 % del espacio permitido”, según reflejaban los medios de comunicación.

Aun así, el texto aclara que “la Municipalidad de Exaltación de la Cruz hizo saber que, el día investigado —conforme Res. 3.755/2020 y su anexo I— aquel municipio se encontraba en ‘Fase 4’, implicando ello que estaban permitidas las actividades sociales, recreativas, y familiares hasta 20 personas al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural”. Esto estaba respaldado por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 1.033/2020 —publicado el 20 de diciembre de 2020— y, a nivel provincial, por la Res. 3.755/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros —de fecha 16 de diciembre de 2020—.

COMENTARIOS