Carta democrática: abstención argentina en la OEA por otro caso de Nicaragua
POLÍTICA INTERNACIONAL

Carta democrática: abstención argentina en la OEA por otro caso de Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó el miércoles una resolución que afirma que Nicaragua no cumple con los compromisos de la Carta Democrática Interamericana o la serie de medidas establecidas para garantizar el orden democrático en la región.

Además, pidió al gobierno de Daniel Ortega (foto) que acepte una misión de buenos oficios para “restablecer” la democracia.

El mandato de la misión diplomática será llegar a un acuerdo sobre cómo lograr tres objetivos, empezando por una reforma electoral integral. El segundo objetivo de la misión diplomática será revocar todas las leyes que restringen la participación política y limitan los derechos humanos en Nicaragua.

Y el tercero será iniciar un diálogo con todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias "tempranas" que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional "creíble".

La resolución, aprobada por 25 países, insta al gobierno del presidente Daniel Ortega a poner en libertad a todos los presos políticos y a aceptar una misión de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA para ayudar a llevar a cabo reformas electorales.

La OEA cuenta con 34 países que son miembros activos. El miércoles ocho países, entre ellos Bolivia y Argentina, se abstuvieron de votar la resolución.

COMENTARIOS