Martín Soria
MINISTRO DE JUSTICIA

Nuevo desafío de Soria a la Corte Suprema por la ley del Consejo de la Magistratura

El funcionario explicó que transmitió al cuerpo la postura del Gobierno sobre “la grave crisis institucional”.

A ocho meses de haber asumido en el cargo, el ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió este martes por primera vez con los cuatro jueces que integran la Corte Suprema de Justicia y dio detalles del encuentro: “Alguno pensó que yo iba a sonreír y tomar café con ellos, pero no es mi modo de trabajar”.

Consultado por la reforma del Consejo de la Magistratura que planea llevar al Congreso el Gobierno, el funcionario respondió en Futurock: "Más del 70 por ciento de los jueces que está en funciones fueron nombrados bajo esta ley. Yo no creo que se animen a tanto, a nombrar la inconstitucionalidad de la ley".

Por la tarde, Soria acusó a Clarín de tergiversar sus dichos citando el título de esta nota. En su cuenta de Twitter, el ministro dijo: “No tergiverses, Clarín. Claro que son capaces de declarar inconstitucional la ley. De la Corte del 2x1 a los genocidas nada me sorprende. Lo que imagino que no harán es invalidar el nombramiento de los jueces designados bajo esta ley que la Justicia demoró ¡15 años! en analizar”.

Además, en la entrevista radial, señaló también a la oposición en el Congreso: "Hasta el día de hoy no se sentaron a dar el debate y a estudiar los proyectos de reforma judicial, si lo hicieran verían que son muy parecidos a los que ellos presentaron, pero como no los pudieron llevar adelante armaron una mesa judicial".

"Es una ley sancionada en el Congreso hace 15 años, eso tardaron para darse cuenta que la ley del Consejo de la Magistratura era inconstitucional, y el expediente lleva cuatro años ya en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, criticó el ministro. Y sentenció: “Durante el macrismo estuvo guardado en el cajón, ahora lo sacan”.

En la reunión, según consignó Soria en diálogo con radio El Destape, se encargó de llevar "el mensaje del Gobierno nacional acerca de las preocupaciones respecto del funcionamiento, no solamente la preocupación frente a la grave crisis institucional o de legitimidad, que es algo que evidencia toda la sociedad argentina".

"Cuando ves que el 80% de los argentinos descree de este poder del Estado, es evidente que estamos en una situación grave", sentenció Soria.

Detalló que Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, brindó "palabras cordiales" y que acordaron en "seguir trabajando en un futuro diálogo institucional, franco y sincero que sirva para sacar a la Justicia y la Corte del desprestigio que tiene".

"No hace falta recurrir a números ni estadísticas acerca del funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, yo lo recordé ayer cuando (Carlos) Rosenkrantz dos años atrás admitía públicamente que el Poder Judicial está en una crisis grave y que los argentinos habían perdido la confianza en la Justicia", criticó Soria.

COMENTARIOS