Reuniones técnicas para avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario

Reuniones técnicas para avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario

Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central mantuvo hoy en Washington una reunión con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de avanzar en un entendimiento técnico para un nuevo acuerdo entre el organismo y la Argentina.
La delegación argentina arribó ayer a la capital de Estados Unidos y, si bien los pasajes de regreso aún no tienen fecha precisa, la previsión es que las conversaciones se extiendan a lo largo de la semana.
El equipo argentino está compuesto por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; el subgerente general de Investigaciones Económicas del Banco Central, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.
Por el organismo multilateral participa el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu, entre otros directivos.
Desde el Palacio de Hacienda dijeron que “la misión es estrictamente técnica” y que "el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos”, para acordar un nuevo programa que permita refinanciar el préstamo tomado en 2018, por casi US$45.000 millones.
El Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre, según las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán.
El paso siguiente será que el entendimiento se discuta en el Congreso, de manera que cuente con un apoyo político y social, y luego en el Directorio del organismo multilateral.
Lo que queda medianamente claro es que la conducción del FMI analizará durante la semana del 20 de diciembre, los resultados de una evaluación interna del programa anterior, que fue suscripto por el expresidente Mauricio Macri, que se encuentra suspendido desde los últimos meses de 2019.

COMENTARIOS