El Consejo de la Magistratura, un nuevo frente para el Gobierno.
El Consejo de la Magistratura, un nuevo frente para el Gobierno.
A TRAVÉS DE UN PROYECTO QUE ENVIARÁ AL CONGRESO

Magistratura: los cambios que apura la Casa Rosada

Anticipándose a un fallo de la Corte, el oficialismo propone ampliar a 17 los miembros del organismo que designa y remueve jueces.

Un nuevo foco de tensión se abre entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia luego de que trascendiera que el oficialismo está a punto de presentar un proyecto de ley para llevar de 13 a 17 miembros la composición del Consejo de la Magistratura. La estrategia pretende anticipar un fallo del máximo tribunal para declarar la inconstitucionalidad de la actual conformación del organismo encargado de nombrar y ratificar a los jueces.

En pocos días la Corte podría resolver contra la actual conformación del Consejo, que en 2006 fue modificada con una ley que tuvo a la entonces senadora Cristina Kirchner como una de sus principales impulsoras y redujo de 20 a 13 los integrantes de la Magistratura. Entonces, los representantes de la política ganaron poder en detrimento de la Justicia.

A la inversa, el nuevo proyecto -que contaría con el respaldo del presidente, Alberto Fernández, y de la Vicepresidenta- propone ampliar de 13 a 17 los integrantes del organismo dándoles mayor representación a los jueces, abogados y académicos en desmedro de diputados y senadores. Los jueces, que hoy tienen tres representantes, sumarían uno más; los abogados -que son dos- pasarían a cuatro y los académicos serían dos y no uno. En tanto que los diputados y senadores seguirían siendo tres y se mantendría un solo representante del Poder Ejecutivo.

Con esta iniciativa, que trabajó en sigiloso hermetismo y que transcendió el fin de semana, el Gobierno buscaría desactivar el fallo que prepara la Corte y que plantearía que la actual integración del Consejo no respeta el “equilibrio” entre los representantes del sector político con los jurídicos, según establece la Constitución Nacional.

Se especula además que la sentencia, que podría salir el próximo 16 de diciembre, podría fijar un plazo para crear una nueva integración o para dejar operativa la anterior composición de 20 miembros, con lo que el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quedaría al frente de la Magistratura. 

Adelantándose a eso, el proyecto que apura el Gobierno propone que la elección del presidente de la Magistratura la decidan los miembros del Consejo -como es hoy- y evitar que recaiga en la presidencia del máximo tribunal.

De acuerdo a lo que trascendió de fuentes oficiales, para escribir el texto que será enviado al Congreso tomaron parte distintos sectores y funcionarios del Frente de Todos: el ministro de Justicia, Martín Soria, y su segundo Juan Martín Mena; la secretaria de Legal y Técnica y mano derecha de Alberto Fernández, Vilma Ibarra; y Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores y uno de los hombres de confianza del Presidente en el mundo judicial. 

Por el lado de la oposición, el diputado del PRO y consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli, anticipó que la propuesta oficialista le parece “razonable” porque “hay que equilibrar a los diferentes estamentos que tienen representación en el Consejo y que estaban perjudicados como los abogados, jueces y académicos”. En ese sentido, adelantó que volverá a ingresar en el Congreso el proyecto de ley que había presentado tres años atrás y que proponía elevar de 13 a 17 los integrantes del organismo, la misma cantidad que ahora alienta el Gobierno.

COMENTARIOS