En Sudáfrica, la mayoría de los casos registran síntomas leves
En Sudáfrica, la mayoría de los casos registran síntomas leves
CORONAVIRUS

Variante Ómicron: Qué se sabe de sus síntomas

En países que suman la mayor cantidad de casos, como Sudáfrica, predominan cuadros con mialgias, fatiga y cefalea, pero sin problemas respiratorios

El último viernes la OMS informó sobre la aparición de una nueva variante de coronavirus, Ómicron, a la que consideró preocupante y que desde entonces se expandió a más de 20 países. La noticia conmovió al mundo, provocó cierre de rutas aéreas y hasta la caída del precio del petróleo. Sin embargo, es poco lo que se sabe aún sobre cuestiones clave, tales como su nivel de transmisibilidad, la posibilidad de reinfección y el impacto sobre la efectividad de las vacunas. En este marco, en las últimas horas se conocieron algunos datos acerca de los síntomas más comunes que se reportaron en los casos provocados por la nueva cepa.

Según el análisis realizado en aquellos países, como Sudáfrica, que presentan la mayor cantidad de casos, a diferencia de las cepas anteriores, en este caso Ómicron habría provocado en los contagios reportados cuadros caracterizados por mialgias, dolores de cabeza, tos seca, dolor de garganta y cefalea. Pero no habrían aparecido otros síntomas asociados a las variantes anteriores del coronavirus, tales como la pérdida del gusto y el olfato, o los síntomas respiratorios.

La OMS informó que está trabajando con expertos técnicos para comprender el impacto potencial de la variante en las medidas de prevención existentes, incluidas las vacunas.

“Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, informo la agencia y pidió más tiempo para estar segura de los datos de los infectados.

Según el organismo, “las infecciones reportadas inicialmente se produjeron entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante Ómicron tomará de días a varias semanas”.

¿SÍNTOMAS MÁS LEVES?
En tanto, médicos de Sudáfrica informaron que los casos atribuidos a la nueva variante muestran en su mayoría síntomas leves.

El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, dice que ha presenciado un rápido aumento en nuevos casos de COVID-19 en los últimos 10 días.

Agregó que hasta ahora han sido casos muy leves, en que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza: tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. Agregó que la mayoría han sido atendidos en su propio domicilio.

Además, señaló que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados. El aumento reciente en Sudáfrica ha sido en personas de aproximadamente 20 y 30 años de edad, y los doctores enfatizan que los síntomas de Covid-19 suelen ser leves en ese grupo de edad.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante Ómicron, pero insistió en que no debe cundir la alarma, aclarando que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

COMENTARIOS