Pidieron el juicio político de los magistrados que sobreseyeron a Cristina
HOTESUR-LOS SAUCES

Pidieron el juicio político de los magistrados que sobreseyeron a Cristina

El diputado electo por Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy pidió el juicio político de Adrián Grünberg y Daniel Obligado, los jueces que sobreseyeron a Cristina Fernández el viernes pasado y que dispusieron que no se hiciera el juicio del caso Hotesur-Los Sauces.

Los acusó de “mal desempeño” de sus cargos y del delito de prevaricato, que castiga con una multa e inhabilitación absoluta perpetua al “juez que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas”.

No es probable que esos juicios políticos prosperen. El kirchnerismo tiene mayoría en el Consejo de la Magistratura, el organismo que controla la actuación de los jueces, y para abrir un proceso es necesario el voto de dos tercios de los consejeros. López Murphy hizo su presentación esta mañana en el Consejo. Firmó el pedido de juicio junto con otros dirigentes de su espacio político; entre ellos, María Eugenia Talerico, que fue vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado, durante el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo con la denuncia, Grünberg y Obligado “han adecuado su decisión con la finalidad de obturar la celebración del juicio oral y público” y firmaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner “desatando un verdadero escándalo jurídico. Al pedido de juicio político de López Murphy se sumó después el del diputado del PRO Jorge Enríquez, que también pidió que los camaristas sean destituidos por los sobreseimientos del viernes pasado.

COMENTARIOS