Levantan la prohibición de salida del país para Macri

Levantan la prohibición de salida del país para Macri

La Cámara federal de Mar del Plata levantó ayer la prohibición que regía contra Mauricio Macri para salir del país en la causa que se investiga el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

La decisión de la Cámara fue contra el fallo del juez federal Martín Bava que había impuesto esta limitación a los movimientos al exterior del expresidente.

La Cámara le indicó al juez -en la resolución a la que accedió la prensa- que dicte “un nuevo pronunciamiento” en el que analice si es debe disponerse una restricción como la que ordenó contra Macri y le exigió que “exponga suficiente fundamentación” si es que considera que debe mantener la prohibición.

Pese al fallo que había limitado sus salidas al exterior, el expresidente viajó a Arabia Saudita por trabajo luego de que el juez Bava le pidiera el itinerario de los vuelos y considerara que podía hacer una excepción. Con el fallo de la Cámara, el expresidente podrá viajar a Chile la semana próxima -un viaje que tenía planificado- sin pedir autorización a la Justicia.

El fallo de la Cámara se sostuvo con las firmas de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez. En la resolución, los magistrados sostienen que Bava “ha prescindido explayarse de un modo integral, certero y actual sobre aquellas circunstancias que lo ayudaron a convencerse intrínsecamente sobre la necesidad de imponer la prohibición de salida del país de Mauricio Macri”. Y agrega que el juez “ni ha aportado información de calidad que robustezca” la decisión de no dejarlo salir del país.

Con esos argumentos concluyen que lo “adecuado” es “revocar el punto V” de la decisión de Bava que había sido el 1 de octubre pasado y que le prohibí salir del país a Macri.

Y agregan que enviarán la decisión al juez para que “dicte un nuevo pronunciamiento donde analice la variable cautelar escogida e imprima suficiente fundamentación de ello”.

COMENTARIOS