EL ACUERDO CON IOMA LO FIRMARÁN “BAJO PROTESTA”, ANTICIPARON LOS PROFESIONALES

Aumenta la tensión entre los bioquímicos y PAMI

No llegan a un acuerdo por aumentos de honorarios y se vienen restricciones en las prácticas para los afiliados desde diciembre

Más de 3.000 profesionales bioquímicos de la provincia de Buenos Aires aguardan definiciones sobre los honorarios que pagan PAMI y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). En el caso de la obra social nacional anunciaron que en las actuales condiciones ejecutarán restricciones de prácticas a los afiliados desde diciembre. En el caso del Instituto provincial, aceptarán “bajo protesta” la propuesta de aumento anual que llegará al 43 por ciento para este 2021, lo que estima lejos de la inflación proyectada.

Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), remarcó que “no hay nada cerrado con la obra social PAMI. La última oferta que realizaron fue un aumento para este 2021 del 44 por ciento, atado a un proceso de despapelización con la utilización de una aplicación para celulares, una medida difícil de ejecutar en el corto tiempo”.

Esta situación, según se evalúa en FABA, genera que desde diciembre se ejecute una restricción en la cantidad de prácticas de acuerdo al presupuesto de cápitas que paga PAMI. El porcentaje rondaría entre el 30 y 35 por ciento, motivo por el que en los centros urbanos que tienen mayor consumo de prácticas puedan cortarse desde el 20 de cada mes, pero en otros distritos, con menos población, pueda aplicarse el cese desde el 25 o 28 de cada mes, por ejemplo. Esto significa que una vez que se corte el dinero que cobran por parte de PAMI, los bioquímicos trasladen los turnos para las prácticas para el mes siguiente, lo que podría generar distintos inconvenientes a los afiliados de la obra social nacional.

El malestar de los profesionales con PAMI viene desde 2020: “No se actualizaron los honorarios y este año estamos quedando debajo de la inflación, proyectada en un 50 por ciento anual”, explicaron en la Federación.

CON IOMA
En el caso de IOMA, los bioquímicos cerrarán el acuerdo del 43 por ciento de aumento anual para 2021 “bajo protesta”, según indicaron en FABA.

En la provincia de Buenos Aires hay cerca de 1.500 laboratorios y las prácticas de los afiliados de IOMA equivale a una elevada proporción de prestaciones que realizan los profesionales del sector.

Luego de arduas negociaciones los bioquímicos recibieron como respuesta definitiva de la obra social bonaerense una revisión de la pauta de aumento de honorarios que lleva a una suba del 43 por ciento para 2021, lo que preocupa porque está “lejos de la inflación para este año”.

La idea de FABA era recibir un aumento, al menos, del 45 por ciento para 2021. Tras un 30 por ciento que habían recibido en la primera etapa del año, ahora iban por 15 por ciento. En los encuentros que tuvieron con la obra social hubo tensos cruces. En el primero recibieron una propuesta del 5 por ciento, que levantó de los asientos a los representantes de los bioquímicos, en la segunda fue de un 10 por ciento, sujeta al análisis del sector, y la última variante fue del 13 por ciento para llegar al 43 por ciento anual.

Según distintas fuentes consultadas, “lo más lógico es aceptar, al menos bajo protesta, el aumento propuesto y seguir dialogando con miras a 2022”, explicaron profesionales del sector.

“Al revisar la historia de los acuerdos alcanzados con IOMA a lo largo de los últimos años, la obra social bonaerense siempre ha acompañado, desde la pauta arancelaria, los aumentos de sueldo que se abonan a los empleados”, que en este caso fue del 45 por ciento. A su vez, en el sector hay preocupación por la falta de actualización de los bonos que pagan los afiliados, que en la actualidad tiene un costo de 200 pesos, y es un valor que lleva un “largo tiempo”, consideraron en FABA.

COMENTARIOS