La Corte declaró inconstitucional una ley de Kirchner que favorecía a López
NORMA PROVINCIAL

La Corte declaró inconstitucional una ley de Kirchner que favorecía a López

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional este jueves una ley de la provincia de Santa Cruz que había sido votada cuando Néstor Kirchner era gobernador y que favorecía a Cristóbal López, el empresario cercano a la familia del expresidente.

Se trata de dos sentencias que defendieron el derecho a la propiedad privada en un área que cuenta con protección ambiental.

El fallo salió por unanimidad con los votos del presidente del tribunal, Horacio Rosatti, y los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti se abstuvo de votar.

En los hechos declaró inconstitucional la Ley Provincial de Santa Cruz 2492 y la disposición provincial 6/2004 del Consejo Agrario de dicha provincia que prohibían realizar subdivisiones y proyectos de desarrollo en la reserva Península de Magallanes y supeditaban el cese de dicha prohibición a realizar modificaciones a la sanción de un Plan de Manejo ambiental.

La ley fue votada en 1993 cuando Kirchner era gobernador. Carlos Zannini -actual Procurador del Tesoro- y Héctor Icazuriaga -exjefe de la SIDE- eran legisladores provinciales y la apoyaron. Dos empresas que tenían tierras en esas áreas -Cohiue SRL y Apen Aike SA- habían sido perjudicas por esa normativa y tras la sanción de la ley no las podían usar.

La queja de las compañías arrancó porque en esa misma zona ya existían emprendimientos turísticos y hoteleros que estaban desarrollados y la ley no les ponía limitaciones. 

COMENTARIOS