Cristina Kirchner
PENSIÓN

La Justicia confirmó que Cristina podrá cobrar 2,5 millones de pesos

La Cámara de Seguridad Social dejó firme el primer fallo tras la decisión de la Anses de no apelar.

La Cámara de la Seguridad Social confirmó que Cristina Kirchner podrá cobrar su doble pensión vitalicia que asciende a unos 2,5 millones de pesos. Fue tras la decisión de la Anses que dirige Fernanda Raverta, de no apelar el fallo que restituía el beneficio cuestionado ante la Justicia.

Fue la Anses la que allanó el camino para que la Justicia termine fallando a favor de la Vicepresidenta. “Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (Anses)”, había dicho la resolución con la que decidieron no apelar la situación.

Con la firma de Raverta, la funcionaria elegida por Cristina para dirigir la Anses, el organismo desistió de apelar en el caso donde se discute si la hoy Vicepresidenta debe percibir o no la doble pensión vitalicia que representa unos $ 2,5 millones mensuales. A esa cifra debe sumarse otra: una pelea por un retroactivo que asciende a unos $ 120 millones.

La Cámara de la Seguridad Social confirmó la decisión, ya que no había instancia para revertir la decisión de la única parte que había apelado, es decir, la Anses. De esta manera quedó firme el fallo que le devolvió a Cristina Kirchner su doble pensión.
En una resolución de la sala III de ese tribunal, los jueces Néstor Fasciolo y Sebastián Russo -Fernando Strasser no votó por estar recusado- decidió “tener a la parte demandada por desistida de la apelación deducida y devolver los presentes obrados al juzgado de origen a sus efectos”, es decir que se cumpla el polémico fallo.

Se trata de pensiones honoríficas para expresidentes y exvicepresidentes -no de jubilaciones- que otorga la Ley 24.018 y que dice que se debe optar por “un solo beneficio”, según explicó el exmiembro de esa cámara y defensor de los derechos de los jubilados, Luis Herrero.

La Cámara consideró que la Anses “en oportunidad de contestar el traslado oportunamente conferido, en los puntos II.1 a II.6 de su presentación desiste expresamente “de la apelación interpuesta, conforme autorización expresa que se adjunta, en los términos del Art. 8°, párr. 2°, del Decreto N° 411/1980”.
Primero la Anses apeló y luego desistió.

El recorrido judicial del caso tuvo un punto central en febrero de este año, cuando la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) apeló el fallo que habilitó a Cristina a cobrar dos pensiones de privilegio. Ese planteo fue en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, quien había resuelto que la Vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella como expresidenta y la que le corresponde como viuda del expresidente Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.

COMENTARIOS