Estudian acuerdos para avalar las reelecciones

Estudian acuerdos para avalar las reelecciones

Con menor intensidad política que Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof se comporta receptivo con la reelección de intendentes en la Provincia y habilita el objetivo de los jefes comunales partidarios de nuevos mandatos 2023.

Más de 30 intendentes de la Primera y de la Tercera sección electoral estuvieron este miércoles por la noche en la residencia presidencial de Olivos luego del acto multitudinario del Día de la Militancia en la Plaza de Mayo. Los recibió el presidente Alberto Fernández con un asado acompañado por varios integrantes de su gabinete, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

La intención del Presidente fue empezar a diagramar la que considera “su segunda etapa de gestión” ya con mejores números en lo sanitario lo que le permite al Gobierno mostrar cierta recuperación económica. Llamó a los intendentes para felicitarlos por haber mejorado el resultado en las elecciones del domingo respecto de las PASO, hizo un llamado a la unidad y a la institucionalización del Frente de Todos, ratificó su intención de que en 2023 todas las candidaturas se decidan en las Primarias y también “se coló” en las conversaciones el tema de la reelección de los intendentes por más de dos mandatos consecutivos.

La estrategia es variada, desde la sanción de una ley modificatoria, que impide un tercer mandato consecutivo desde 2015, hasta un cauce de amparo judicial por inconstitucionalidad de la norma. En medio, propuestas alternativas como la licencia de los alcaldes en la mitad de actual mandato. Es un movimiento institucional para interrumpir la aplicabilidad de la prohibición y de esta manera el funcionario vedado podría presentarse al cargo, nuevamente, dentro de dos años.

COMENTARIOS