Avanza una ley que encarecerá aún más los alimentos
Avanza una ley que encarecerá aún más los alimentos
POR LA LEY DE ENVASES

Avanza un nuevo gravamen del 3% a los alimentos

Avanza en el Congreso un nuevo impuesto del 3 por ciento que se aplicará a todos los alimentos envasados, y cuya recaudación iría directamente a un fondo que será manejado por el Ministerio de Ambiente, dirigido por Juan Cabandié.

Formalmente, el asunto gira en torno de la llamada “ley de envases”, mediante la que se propicia establecer los “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo”, tal como sostiene el proyecto de ley. El asunto ingresó al parlamento el 28 de octubre pasado, en plena campaña. Entonces Cabandié, Máximo Kirchner y la Federación de Cartoneros presentaron el proyecto de “Ley de envases con inclusión social”, según La Nación.

Según fuentes del sector alimenticio, varios lo interpretaron como una iniciativa que aportaba una promesa electoral al sector de las cooperativas de cartoneros. Pero no fue así. La norma inició un raid en el Congreso, y en medio de un trámite exprés, ya varios descuentan que está listo para ser aprobado en Diputados antes del 10 de diciembre.

En el Senado, hasta entonces no tiene dificultades. La promesa es disfrutar de una millonaria caja en 2022.

El proyecto tiene que ver con la Ley de Envases, a partir de la cual se impulsa establecer los “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo”. De acuerdo a lo que establece la norma, en la Argentina se computa una generación de aproximadamente 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Por lo que atañe a este proyecto, de ese número se estima que un 21,2 por ciento son residuos de Envases Post Consumo.

EL PROYECTO
Más allá de establecer las obligaciones para unos y otros, el proyecto propone crear el Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE), que tendrá, entre otras cosas, el monitoreo de los sistemas de gestión, la mayor parte de ellos con cooperativas de reciclaje, que conformarán “las autoridades locales, consorcios regionales, u otras entidades que las reemplacen”, y que integrarán los “Sistemas Locales de Gestión Integral de Envases, optimizando sus servicios de gestión pública y/o públicaprivada preexistentes, y observando los objetivos, principios y jerarquía de opciones indicados en la presente Ley”.

COMENTARIOS