Diego Santilli, tras el triunfo en las legislativas del domingo
Diego Santilli, tras el triunfo en las legislativas del domingo
DIFUNDIÓ UN INFORME TRAS CRÍTICAS DEL ALA DURA DEL PRO

Santilli: “Hicimos la mejor elección de la historia”

“Es la mejor elección de la historia”. La sentencia salió del comando de campaña de Diego Santilli, que en las últimas horas hizo circular un informe sobre la performance de Juntos en la Provincia. Una suerte de panegírico en el que se destacan los logros del candidato bonaerense, a la cabeza de una lista que “le ganó a todo el peronismo unido, un hecho que no se daba desde 1983”, resalta el texto. Y que, a la vez que sale al cruce de la interpretación que hizo el Frente de Todos sobre el resultado en las legislativas del domingo, parece apuntar al corazón de los cuestionamientos internos que la propuesta electoral opositora cosechó del ala más dura del PRO.

Después de desgranar la suba de votos con respecto a las generales 2019 en casi todas las secciones electorales, el documento que hizo trascender Santilli abunda en la comparación con los resultados de otros dirigentes de su espacio en elecciones previas. Y, entre otras cuestiones, destaca que -aún con una participación más baja- la lista de Santilli superó por más de 4 puntos a la nómina que Cristian Ritondo encabezó en 2019.

Más abajo, el análisis contrapone la pelea por la Gobernación, que hace dos años ganó Axel Kicillof con el 52,40% contra el 38,28% de María Eugenia Vidal. Y subraya que mientras entonces -con 8 puntos más de participación electoral- “se perdió por 15 puntos”, el domingo Santilli se impuso a Victoria Tolosa Paz por 39.81% a 38,53%. Por una diferencia de 1,28 puntos que en el ala más dura del Pro esperaban que fuera mayor. A ese sector del espacio parece responder el informe de Santilli, que se conoce a la par que en el Conurbano ya empiezan a verse pintadas con la leyenda “Colo 2023”. Por eso algunos observan en el informe difundido por el exvicejefe porteño el mojón de largada de su carrera por la Gobernación.

Juntos -sigue el citado informeganó en 109 de los 135 municipios”, 44 de ellos peronistas y 7 vecinalistas. Agrega que “todos los municipios ligados al campo” apoyaron “rotundamente” a la lista opositora que además logró la mayoría en 56 distritos, “8 de ellos gobernados por el PJ”. Que en 77 comunas “hubo mayor corte de boleta a favor de Santilli sobre las de concejales”. Para rematar que en las generales 2021, “Juntos obtuvo 8,08% más que Macri en las presidenciales de 2015”, y 4,74% más que en 2019”.

COMENTARIOS