Nuevo movimiento de la UIF a favor de Cristina en la causa de los hoteles
VICEPRESIDENTA

Nuevo movimiento de la UIF a favor de Cristina en la causa de los hoteles

En medio de una crisis interna, producto de la renuncia de sus autoridades, la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó un dictamen en la causa Hotesur/Los Sauces para pedirle al Tribunal Oral Federal 5 que responda el pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner antes de seguir adelante con la causa. Al mismo tiempo, y de manera velada, la UIF le hizo un guiño a la defensa de la Vicepresidenta al plantear que el delito de lavado de dinero requiere una sentencia previa sobre los delitos precedentes. Es una teoría minoritaria que ya se discutió en otros juicios, como la ruta del dinero K.

“De este modo, las cuestiones planteadas por los defensores, que hacen a la imposibilidad de juzgamiento del delito precedente, tanto por la prohibición de doble juzgamiento como por aplicación del principio de legalidad y la garantía de nullum crimen sine lege praevia, tornan ineludible dilucidar la cuestión con carácter previo a que se juzguen hechos por lavado de activos, dado que, como se dijo en su momento, la existencia de un delito precedente o un ilícito previo, constituye un elemento ineludible para la existencia de lavado de activos”, sostiene la presentación de la UIF .

En la causa de la “ruta del dinero K” el criterio mayoritario del TOF 4 fue que la ley no exige una condena para el delito precedente, sino que alcanza con una firme sospecha fundada.

COMENTARIOS