Sigue el uso obligatorio de barbijos en escuelas provinciales
Sigue el uso obligatorio de barbijos en escuelas provinciales
PARA LOS ESPACIOS CERRADOS, EN LUGARES ABIERTOS ES OPTATIVO

La Provincia sostiene el uso de barbijo en escuelas

En el territorio porteño liberaron el uso de tapabocas para chicos de jardin de infantes y los tres primeros años de la primaria

Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hoy se libera el uso de barbijos para chicos de los jardines de infantes y del primer ciclo de la primaria -de primero a tercer grado-, en los colegios de la provincia de Buenos Aires sólo se prescinde del tapaboca en espacios abiertos, en el patio si hacen alguna actividad escolar o bien durante los recreos. En las aulas aún sigue la obligatoriedad para usar el elemento protector, según ratificaron ayer en la cartera educativa provincial.

“La evidencia nos muestra que podemos dar un paso más que es fundamental en el aprendizaje de los chicos. A partir del miércoles - por hoy- no es obligatorio el uso de tapabocas para los chicos que están en el jardín y primer ciclo de la primaria”, indicaron autoridades de la jefatura de gobierno porteño.

En tanto, la última comunicación oficial que brindó la dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires expresó que el avance en el proceso de vacunación de la población escolar permite “habilitar la posibilidad de no utilizar barbijos al aire libre dentro de las escuelas”.

Según se detalló, la provincia de Buenos Aires superó el 50 por ciento de vacunados y vacunadas menores de 18 años, sobre un total de 4.233.123 alumnos de entre 3 y 17 años. La cifra equivale a superar el límite establecido por la Resolución Conjunta 366-21, firmada por la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

La Dirección General de Cultura y Educación se encuentra facultada, desde el inicio de la pandemia y mediante Decreto N° 132/20-ratificado por la Ley 15.174- a adoptar medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo. El uso obligatorio de tapabocas es una de las pautas de cuidado que incluye esta normativa y sus prórrogas, remarcaron desde el ámbito oficial.

En el documento oficial que marca las pautas para transitar esta etapa sanitaria que vive la Provincia indica que el uso del tapabocas en ámbito escolar no será obligatorio en espacios abiertos cuando se comunique oficialmente la vacunación con al menos una dosis del 50 por ciento de la población bonaerense de entre 3 y 17 años, manteniéndose el requisito de obligatoriedad para los espacios cerrados.

La medida implica que los estudiantes pueden elegir usar o no el tapabocas en los espacios abiertos de las escuelas.

Las autoridades porteñas explicaron, en tanto, que el jardín de infantes y los tres primeros años de la escuela primaria es una etapa “fundamental en la que los chicos aprenden a leer y a escribir y después de hablarlo mucho con nuestro equipo y especialistas vimos que el tapaboca es una barrera en la comunicación con el docente y eso le dificulta la alfabetización”.

COMENTARIOS