Alberto quiere sumar a los gobernadores al acto en Plaza de Mayo
GOBIERNO

Alberto quiere sumar a los gobernadores al acto en Plaza de Mayo

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, quiere que los mandatarios provinciales participen. La Cámpora y la CGT estarán presentes.

El oficialismo se prepara para “festejar” el resultado electoral del domingo que Alberto Fernández calificó como un victoria a pesar de los números fríos que indican una derrota. “Este miércoles, que se celebra el día de las militancias, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”, señaló sorpresivamente eufórico el Presidente desde el búnker del Frente de Todos, en Chacarita.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, tomó las riendas de la organización del acto al que habían convocado la CGT y las organizaciones sociales oficialistas tras su visita a Fernández, la semana pasada en Casa Rosada. Manzur, que llegó esta madrugada desde Tucumán, pretende que varios gobernadores se sumen a la movilización, que en el Ejecutivo piensan como un gesto de respaldo al Presidente. El anuncio a través de los medios no había caído bien entre los socios del oficialismo. En especial, en La Cámpora. Algunos de sus dirigentes trabajaban en la realización de su propio acto para la militancia, tres días después. Todavía, por entonces, imaginaban una derrota mucho más dura en el principal distrito del país.

El jueves y el viernes últimos, el jefe de Gabinete había realizado un raid por las provincias del Norte para “consolidar la relación política con los gobernadores” de Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y San Juan. Lo acompañó el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, un albertista de pura cepa. La asistencia de varios de los mandatarios provinciales, sin embargo, por ahora está en duda. El catamarqueño Raúl Jalil no podrá asistir por motivos de agenda. En San Juan, por ahora, dicen lo mismo.

La visita de Manzur por lo menos les trajo suerte. Esos cinco gobernadores ganaron en las PASO y volvieron a ratificar su victoria en las Generales. Algunos, como Sergio Uñac, con mucho menos margen que en la Primaria. “Van a tener que volver las próximas elecciones”, dijeron los más entusiastas. Otro de los mandatarios provinciales interpretó el resultado del domingo como una nueva oportunidad que la ciudadanía le dio al Presidente. 

Manzur, en tanto, se reunió ayer a primera hora con los ministros de la mesa política del Presidente, Zabaleta y Gabriel Katopodis, de Obras Públicas. 

Por la tarde, en la sede del PJ Nacional, el canciller Santiago Cafiero se calzará el traje de secretario general del partido para avanzar en la organización del acto. También estará presente el ministro del Interior y secretario político Eduardo “Wado” de Pedro, el segundo dirigente más fuerte de La Cámpora. Lo acompañarán, además, Andrés Larroque y Mariano Recalde. Máximo Kirchner -futuro presidente del peronismo bonaerense- no participaría del cónclave. En la agrupación kirchnerista tardaron varias horas en confirmar quiénes asistirían. 

Cerca del jefe de Estado señalan que todos los sectores del oficialismo convocarán a la movilización. “Es un acto de todos”, insisten. Paradójicamente, al mediodía, el actual titular del PJ bonaerense Gustavo Menéndez no estaba al tanto de la reunión. Sergio Massa no participará del encuentro, pero sí ordenará movilizar. El Frente Renovador tendrá su propio congreso partidario en la primera semana de diciembre.

COMENTARIOS