Diputados: pelea voto a voto en cuatro provincias

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio enfrentan por estas horas una pelea voto a voto en cuatro provincias, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Río Negro, cuyo resultado definirá cuál de los dos bloques, finalmente, se consagrará como primera minoría en la Cámara de Diputados. El veredicto lo dará el escrutinio definitivo; allí están focalizadas las esperanzas de Juntos por el Cambio de sumar un par de bancas más que les permita sacar una luz de ventaja al oficialismo.

No se trata de una disputa menor: detrás de esta pelea tan reñida está en juego el reparto de las jefaturas de las comisiones estratégicas del cuerpo. Con los resultados preliminares del escrutinio provisorio, el Frente de Todos se confirmaba como primera minoría de la Cámara, con 118 bancas. Juntos por el Cambio, con 116 escaños, confía en poder empardarlo en número.

La mayor expectativa de Juntos por el Cambio está puesta en La Rioja. En esa provincia el escrutinio provisorio finalizó cuando se llevaba escrutado el 98,92% de las mesas: el resultado le arrojaba una clara ventaja al Frente de Todos, con el 56.06%, con lo que las dos bancas en juego correspondían al oficialismo local. Sin embargo, Juntos por el Cambio, que obtuvo casi el 28% de los sufragios, advirtió hoy que, si en el escrutinio definitivo logra recuperar apenas 77 votos, podrá arrebatarle al Frente de Todos una de las bancas en disputa.

En caso de que se confirmara el ingreso del candidato radical Juan Amado, el Frente de Todos perdería una banca y ambas fuerzas quedarían empatadas con 117 a 117. De ser así, Juntos por el Cambio reclamará la presidencia de las comisiones estratégicas que hoy domina el oficialismo.

Además, en Juntos por el Cambio se ilusionan con alcanzar un escaño más en Buenos Aires. 

Cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio, la oposición lograba 16 bancas contra 15 del Frente de Todos. 

Pero al avanzar el recuento, ambos quedaron con 15 luego de que la fuerza que lidera José Luis Espert, Avanza Libertad, se la arrebatara a Juntos por el Cambio.