Juntos por el Cambio celebró el triunfo electoral y exigió al Gobierno que "asuma que ha perdido"
JUNTOS POR EL CAMBIO

Juntos por el Cambio celebró el triunfo electoral y exigió al Gobierno que "asuma que ha perdido"

Los principales jefes de la coalición opositora aseguraron que no recibieron ningún pedido formal de la Casa Rosada para iniciar conversaciones.

Tras el contundente triunfo de la oposición en las elecciones legislativas, la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió ayer en el barrio de Palermo para analizar el resultado de los comicios y enviarle un mensaje al Gobierno: “Deben admitir la tremenda derrota”.

Las autoridades de la mesa nacional de la principal coalición opositora al kirchnerismo, evaluaron hoy la reacción de la Casa Rosada frente al veredicto de las urnas y ratificaron que cualquier convocatoria al diálogo que quiera hacer el presidente Alberto Fernández deberá canalizarse por el Congreso. Es que en el conglomerado opositor temen que el oficialismo intente activar contactos informales para generar enconos internos en la alianza que integran a nivel nacional el PRO, la UCR, la CC y Peronismo Republicano, entre otras fuerzas. Muchos desconfían de Sergio Massa, quien reveló que ayer habló con Diego Santilli.

“No hubo ninguna convocatoria formal al diálogo. No entendemos el mensaje del Gobierno”, aseguró el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, en una conferencia de prensa que se realizó tras la reunión de los máximos jerarcas de JxC.

A su turno, Patricia Bullrich ironizó respecto de la lectura de la Casa Rosada de los resultados. Y pidió que el Presidente llame a la oposición para felicitarlos por el triunfo. “Nosotros ganamos ganando. Y ellos perdieron perdiendo”, lanzó. La titular del PRO destacó que la victoria de la oposición fue “federal” y que JxC ganó en seis de las ocho en que se ponían en juego bancas de senadores. “Fue la mejor elección de la historia del espacio”, subrayó Bullrich.

Maximiliano Ferraro, al frente de la CC, resaltó que la coalición opositora cosechó más de nueve millones de votos en todo el país. “Cumplimos con los objetivos que nos planteamos en la mesa nacional. El triunfo es de todos. Ahora Juntos por el Cambio tiene que seguir fortaleciendo la unidad y ser una coalición mejor que encarne un contrato moral y de prosperidad”, señaló uno de los representantes de Carrió en el lugar.

Los jefes de la oposición calificaron de “contundente” el triunfo de la alianza opositora en las urnas y le pidieron a la Casa Rosada que recapacite y escuche el mensaje de las urnas. Estuvieron todas las autoridades nacionales y parlamentarias del PRO, la UCR, la CC y Peronismo Republicano, con la excepción de Mauricio Macri, quien viajó hoy a Arabia Saudita, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

En la cumbre en Palermo y en la foto de familia estuvieron todas las figuras opositoras. Desde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) hasta Cornejo (UCR), Bullich (PRO) y Ferraro (Coalición Cívica); y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano).

Antes de la foto grupal y la conferencia de prensa, los jerarcas del conglomerado opositor analizaron en privado los resultados de las legislativas. Generó desconcierto la reacción del Presidente, quien convocó a celebrar un triunfo cuando JxC se imponía por 8 puntos a nivel nacional y perdía la mayoría en el Senado. “Se comieron una paliza y dicen que ganaron. Eso quiere decir que no escucharon el mensaje, por lo que no piensan corregir el rumbo”, alertó una de las espadas de la UCR.

COMENTARIOS