Sergio Chodos
NEGOCIADOR DEL GOBIERNO

Chodos: “Con el Fondo discutimos cómo aflojar los controles al dólar cuando la situación se normalice”

En medio de las tensiones que el jueves pasado llevaron el blue a $200 y motivaron nuevas restricciones para evitar la pérdida de reservas, el Gobierno aseguró este lunes que dentro de la negociación de un programa con el FMI se discute un sendero del dólar a varios años junto con un esquema para abandonar en el futuro los controles de capitales y reducir la brecha cambiaria.

"No hay un problema con el tipo de cambio, en todo caso es la brecha cambiaria y discutís medidas de controles de capitales y eventualmente, cuando la situación esté normalizada dentro de bastante tiempo, cómo ir aflojándola", dijo el director por el Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos.

Para el funcionario, el organismo está más abierto a esas medidas desde la crisis del 2008 en Islandia, en donde el Fondo acordó controles de capitales hasta 2017. La semana pasada, después del récord del blue y los dólares financieros, el Banco Central limitó la dolarización de los bancos y recompró US$210 millones en reservas, pero las presiones persisten.

Pese a que el FMI exige un recorte del déficit fiscal, la emisión y la inflación, Chodos dijo que el programa será "sin recesión" y cuestionó el préstamo de US$ 45.000 millones otorgado a Macri, quien aseguró este lunes que "la plata del FMI la usamos para pagarle a bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

COMENTARIOS