Espionaje: Aguad, Caamaño y De Andreis irán a declarar por pedido de Macri
JUSTICIA

Espionaje: Aguad, Caamaño y De Andreis irán a declarar por pedido de Macri

El juez Bava ordenó que se tomen testimonios en la causa que tiene como víctimas a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

A 24 horas después de la indagatoria de Mauricio Macri, el juez federal de Dolores, Martín Bava, ordenó ayer una serie de pedidos de información y testimoniales que habían sido solicitadas por la defensa del expresidente, en el marco de la acusación por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Estas diligencias podrían demorar una definición sobre la situación procesal del exjefe de Estado.

Justamente el expresidente había dicho que no le quería hacer perder el tiempo al juez que estaba apurado por procesarlo antes del domingo 14 de noviembre, día de las elecciones legislativas.

Según revelaron fuentes judiciales, el juez dispuso interrogar a la interventora de la AFI Cristina Caamaño. Caamaño es la denunciante en esa causa. La defensa puso el foco en querer saber cómo fue el “supuesto hallazgo de los discos rígidos, y del protocolo presuntamente utilizado para la extracción (creado tan solo un día antes de ese aparente hallazgo) “ de la documentación que sustancia la imputación.

El juez también dispuso escuchar como testigos al diputado del PRO Cristian Ritondo -integrante de la comisión que controla a los organismos de inteligencia-, el exministro de Defensa, Oscar Aguad; el exsecretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, entre otros custodios y miembros de la seguridad presidencial.

La defensa también había solicitado llamar a declarar a la jefa del PRO, Patricia Bullrich, y exministra de Seguridad, pero el juez no hizo lugar. Tampoco avaló llamar a declarar a los exdirectivos de la ex-Side desde 2001, un pedido que ya le había negado a la fiscalía.

Pero el juez sí habilitó levantar el secreto de Estado en los casos que puedan implicar una violación a la ley de inteligencia y solicitar a la Casa Militar si existen constancias de agradecimientos en sus registros a áreas de la AFI entre fines de 2017 y fines de 2018, cuando se concretaron las tareas de vigilancia a las víctimas que se investigan en esta causa, indicaron las fuentes consultadas.

El cronograma de citaciones a testimoniales -las de Caamaño o Ritondo vía pliego de preguntas- fueron fijadas para la semana próxima. A Aguad y a De Andreis se los convocó para el 10 de noviembre; y para el día siguiente a Alejandro Cecati, exjefe de la custodia de Macri y José Luis Yofre, exjefe de la Casa Militar.

Sobre los testimonios solicitados a Alejandro Guglielmi, segundo jefe de la Casa Militar, el diputado Ritondo y la interventora Caamaño, el juez entendió que se encuentran amparados para poder declarar por escrito y por eso dio cinco día a las partes para que formulen sus preguntas. “En el caso que así lo consideren, podrán concurrir a prestar declaración testimonial de manera presencial”, aclaró.

Bava escribió que, más allá de su criterio y a fin de evitar “futuros planteos de las partes”, se requerirá al presidente Alberto Fernández relevar del secreto a la totalidad de los testigos por la ley de inteligencia.

COMENTARIOS